Petro reabrirá la frontera con Venezuela

Bogotá.-El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que reabrirá la frontera con Venezuela luego de una charla con el Gobierno de Caracas para restablecer el tránsito por esa zona.

«Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», afirmó en Twitter Petro, que el domingo se impuso en el balotaje a Rodolfo Hernández y a partir del 7 de agosto, cuando asuma el cargo, será el primer presidente de izquierda en el país.

Durante la campaña presidencial, tanto el candidato del Pacto Histórico con el de la Liga de Gobernantes Anticorrupción habían anunciado que iban a restablecer las relaciones con Venezuela

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había dicho antes de la segunda vuelta que «gane quien gane» confiaba en recomponer el vínculo con el país vecino.

Caracas y Bogotá tienen vínculos tirantes desde hace años. En 2015, el gobierno de Maduro ordenó cerrar la frontera tras denunciar una «emboscada» a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos países, que comparten una extensa frontera terrestre de unos 2.200 kilómetros.

En octubre último, Venezuela anunció la «apertura comercial» de su frontera en el estado Táchira, aunque el paso se mantiene restringido y se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos.

Este paso binacional, el más importante del país, fue cerrado en febrero de 2019 tras un fallido ingreso de ayuda humanitaria encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, a quien el Gobierno de Iván Duque reconoce –igual que otros países- como presidente encargado de Venezuela.

Maduro denunció entonces el hecho como un intento de «invasión» extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y cortó incluso el paso peatonal.Télam.

Compartir: