Petropar adquirió moderno sistema de control de producción, distribución y seguridad

Asunción, IP.- Petróleos Paraguayos (Petropar) informó sobre la adquisición de un moderno sistema que integrará y manejará los negocios de la petrolera estatal asociados con las operaciones de producción y distribución, denominado E.R.P. (Enterprise Resource Planning).  

El valor de la inversión por parte del Estado asciende a G. 4.885.000.000 y fue adjudicada a la firma Infocenter S.A.

La adquisición de la nueva herramienta se enmarca dentro del proceso de transformación de la cultura organizacional y de la modernización tecnológica de Petróleos Paraguayos S.A., donde el objetivo principal es obtener herramientas que puedan soportar el crecimiento sostenido de la empresa, con una nueva operatividad con los debidos controles de seguridad y auditoría en todos los procesos.

El sistema E.R.P. (Enterprise Resource Planning) ya fue aplicado y probado en empresas a nivel nacional e internacional como Shell, Gazprom S.A., Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Total, Petróleo Brasileiro S.A (Petrobras) y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

El sistema ya está siendo instalado en su primera fase Foto: Petropar

Con la implementación de este sistema de clase mundial, en su primera fase contempla la instalación de los módulos convencionales de un ERP, en el cual se podrá disponer de información en línea en todos los niveles y capacidad para calcular indicadores de gestión y mediciones de distintos aspectos.

Este sistema deberá posibilitar el procesamiento electrónico de los datos necesarios para el desarrollo completo de la actividad empresarial, cubriendo todos los procesos críticos transversales a las distintas áreas de incumbencia y convertirse en la herramienta clave para planificar adecuadamente la necesidad y uso de los recursos de la empresa.

Asimismo Petropar informó que en fases posteriores se implementarán módulos más específicos disponibles para la industria y acorde a las necesidades de la petrolera estatal.

El software adjudicado es SAP, con su última versión disponible en el mercado “S/4 Hana”, en la adjudicación se incluyen además de las licencias, el servicio de la implementación  y el servidor certificado para Hana con todas las licencias necesarias para la instalación y el correcto funcionamiento del sistema.

SAP S/4Hana es más que un solo sistema para registrar transacciones, busca proporcionar a los usuarios finales el soporte activo en las tomas de decisiones en tiempo real, optimizando el almacenamiento y dando rapidez con el aprovechamiento de uso de memoria que la tecnología otorga.

Licitación 

El panel del Enterprise Resource Planning (E.R.P.) Foto: Petropar

El proyecto de licitación contempló un trabajo de campo realizado por representantes de 3 sistemas de clase mundial, SAP, Microsoft y J.D. Edwards, en planta Villa Elisa y Casa Central, con representantes de Comercial, Planta y Finanzas para relevar todos los procesos críticos de Petropar.

De la licitación SBE, participaron 3 empresas, Axxon Consulting Paraguay S.A. (Microsoft Dynamics), Infocenter S.A.(SAP) y Excelsis Sacig (J.D.Edwards), de las que finalmente resultó adjudicada la firma Infocenter S.A. por un valor de G. 4.885.000.000 unos USD 880.000. El precio referencial de la subasta fue de USD 1.431.703.

Capacitación

Para el éxito de este importante desafío, es vital el compromiso y la capacidad de los llamados “Key Users” (Usuarios Claves), quienes deben contar con la adecuada capacitación y asistencia en todos los aspectos concernientes a la planificación, parametrización, implementación, registración, control y formalización del Proyecto.

Es por ello que ya fue iniciado el proceso de capacitación correspondiente, con la introducción al «Sistema de Gestión por Procesos», y luego se darán otras capacitaciones a lo largo del proyecto enfocado en la formación de multiplicadores de conocimiento.

Compartir: