Petropar tendrá G. 1.856 de margen de ganancia en venta de GLP

Asunción, IP.-El presidente de Petropar, Eddie Jara, en conferencia de prensa explicó cómo está compuesto el precio de compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP) traído de Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB)  y la estructura de costos desde el país vecino hasta el consumidor final.

Detalló que para la compra se utiliza el precio referencia a nivel internacional de la última semana anterior al día de la compra, según los estándares del mercado. En el caso de la estatal paraguaya, lo que hizo fue ubicar o tomar como referencia  la última semana de junio,  que era la última disponible.

«El precio de referencia internacional al momento en que nosotros aplicamos a 232 dólares, al cual cada proveedor se presentaba para la subasta a la baja, los mismos debían adicionarle su premio que es fijo en toda la duración del contrato. Petropar, refleja todo esto en el contrato ejemplo publicado en la web antes de la puja licitatoria”, manifestó.

Jara explicó que cuando comienza la puja en setiembre,  la firma YPFB es adjudicada con un valor de 282 dólares más 50 dólares de premio que es fijo. Añadió que “Petropar  nunca dijo que 232 es fijo, se conforma de  las variables internacionales y  una porción variable, depende del precio internacional y está señalada en todas las publicaciones, este valor se le suma el valor fijo de 50 dólares».

El presidente de Petropar enfatizó «en que hay un precio fijo y un precio que se mueve de acuerdo a la cotización internacional, ese precio fijo que se mueve en  la cotización internacional, lo sufrimos todos los que trabajamos con hidrocarburos importados” afirmó.

Posteriormente, estos 232 en la última semana de julio se convierten en 306, debido al 65 por ciento del valor del propano promedio antes de la compra de Petropar. Una vez cargada la semana anterior a la compra  los 232 se convierten en 306 dólares.  Todo esto se puede ver en el informe de evaluación, afirmó.

En otro momento, señaló que el precio al cual  está comprando de 356 dólares  la tonelada, traído desde la Picuiba, en Bolivia unos 1.000 km. Siguió explicando la estructura de costos y que incluye “la adjudicación de flete teníamos expectativa de 145 dólares la tonelada finalmente se adjudicó en 133,  dólares,  es decir mejoramos el precio”.

El GLP desde Bolivia, hoy a precio cerrado está a 356 dólares  puesto en camión  más 133 de flete más otros costos, que incluyen, flete,  seguro, valoración, despacho, incluso tenemos un costo más que guarda relación con  el gasto  de esfera,  listo para ser vendido a mayoristas y minoristas que  suman un valor de 542 dólares, que  traducido a la cotización del dólar a  5610, nos da un valor de 3044 guaraníes y a esto se le suman unos cien guaraníes más por gastos operativos.

“En el tema GLP no tenemos muchos gastos porque los otros productos absorben los gastos, además no vendemos garrafa, ya tenemos personal entrenado y no necesitamos contratar a más, llegando a un precio final de 3144 guaraníes», dijo.

Si vendemos a 5000 nos queda 1856 por kilo que lo repartiremos entre Petropar y las estaciones de servicio, e incluso   esa fue la negociación,  que el operador de servicio se quedara con más margen de ganancia  porque ellos hacen la mantención  de los equipos de carga que tendrán equipos con  garantía para darle la mayor seguridad y costearan  el flete secundario que va desde Petropar hasta su estación , nosotros quedamos con un poco menos de la mitad  que incluso es mayor al  porcentual  sobre nuestro precio de facturación, que es mayor al portafolio de los producto que vendemos”, indicó.

Explicó que el porcentaje de la ganancia normal de la institución sobre el diversos productos es del 15% sobre precio de venta mientras que con el GLP llegarán en proyecciones a un 25%.

Siempre hay un precio oscilante en relación al precio internacional que  puede vriar de acuerdo a la demanda del producto a nivel regional, afirmó Jara como aspecto principal en la estructura del  proceso de compra.

Señaló que Petropar está dispuesta a que cualquiera de las empresas más grandes del mundo de auditoría vengan a auditar sus números y documentos, al mismo tiempo de lanzar un desafío al sector privado de que “hagan sus números, que muestren sus márgenes de ganancias”.

Acotó con una factura en mano, que el sector privado en la misma época que la petrolera paraguaya compro el gas, el sector privado compró a 406 dólares el gas, mientras que el ente gubernamental lo compro a 356 dólares.

También señaló que no se podrá incurrir en problemas de pago como el caso de PDVSA, ya que ahora Petropar debe pagar 356 mil dólares por mil toneladas de gas, mientras maneja una cartera de pagos mensuales de unos 40 millones de dólares.

“Subsidio no, no podemos subsidiar, el ente petrolero no recibe plata del tesoro, de bonos, de royaltíes, se nutre de su cuenta, de sus márgenes”

Señaló que pudieron darse diversos factores por las cuales Bolivia decidió otorgar a un precio más bajo el GLP al Paraguay. “Petropar es un gran comprador, se hizo en el contexto de una subasta a la baja electrónica, quizás por ser la primera vez que compramos de ellos, son muchos los factores añadió”

Actualmente se tiene una expectativa de venta a unas 60 mil personas , habilitando en primera instancia unas 10 estaciones y posteriormente otras 15 para el expendio del GLP.

Petropar tendrá el 10% del mercado del gas indicó Jara, al mismo tiempo de señalar que en el tema de las naftas se tiene el 4% de participación. “Con esto, la gente comenzará a exigir que los otros emblemas comiencen a bajar sus precios” finalizó.

Compartir: