Petropar dará a conocer fórmula para cálculo de ajustes en precio del gasoil

Asunción, IP.- Luego del ajuste del precio del gasoil común dado a conocer este martes, la empresa Petropar anunció que presentará en los próximos días una fórmula que permitirá al consumidor final calcular las variaciones en el precio del combustible, sea a la alza o la baja.

El presidente de Petropar, Eddie Jara, señaló que la fórmula contará con variables que permitan transparentar la suba o baja en los precios.

Esta ecuación será revisada trimestralmente y tendrá números perfectamente verificables, afirmó.

Con la fórmula que será socializada en los próximos días, “cualquier consumidor final podrá entender por qué va a modificarse el precio del gasoil en el futuro” y “queremos dejar como un legado”, detalló Jara a la 970 AM.

Este martes, el Equipo Económico Nacional (EEN) sugirió el aumento del precio del gasoil común en Gs. 440, por lo que el precio pasará de Gs. 4.190 a 4.630. Este aumento es debido a la suba del 27% en los precios internacionales del petróleo que afectan a importadores de derivados de combustible de todo el mundo.

Jara calificó de “gran impacto” a la suba registrada en el precio internacional durante los primeros días de enero, con tendencia a la suba.

Sobre las variaciones del precio internacional aclaró que existen numerosos factores y variables que pueden afectar al mismo, ya que los precios del petróleo y sus productos refinados se manejan mucho con números a futuro.

El aumento para el precio del gasoil en el Paraguay es de un 10,5% más. No se da una relación directa en el aumento, explicó Jara, debido a que el tipo de cambio mayorista se mantiene similar a la última vez que variaron los precios del combustible, en octubre de 2016.

El titular del ente afirmó que presentaron al EEN los escenarios posibles para que se revisen los precios del gasoil y el EEN «entendió que si Petropar está perdiendo, la misma situación ocurre en el sector privado» por lo que se tomó la decisión de sugerir al Ejecutivo el aumento.

Jara agregó que la entidad estatal no puede empezar a perder las rentas que se generaron desde el 2013, cuando la petrolera estatal se encontraba «deshecha» con «precios políticos que no resistían», declaró. «Cuando empezamos a ver números en rojo a finales de diciembre y comienzos de enero es cuando nos acercamos al Equipo Ecónomico Nacional y formalizamos los escenarios», dijo.

Compartir: