El Estado debe asumir un rol más regulador en el tema combustible, según exministro

Asunción, IP.- Para el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, Petróleos del Paraguay (Petropar) debería convertirse en un ente estrictamente regulador del combustible y no comercializador.

Según Ferreira el hecho que Paraguay sea un país netamente importador de combustible derivado del petróleo hace que las empresas especulen con el comercio. Aclaró que la única solución es que el Gobierno implemente medidas regulatorias a favor de la ciudadanía.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, el exministro refirió que en algún momento Petropar debería cerrar porque no le genera ganancias al Estado, ya que se tiene precios que no se ajustan a la realidad del mercado.

“Petropar ahora está vendiendo el combustible más barato pero luego podría vender más caro, porque el precio tiene que ver entre otras cosas con el dólar o el precio del mercado internacional. Con la situación económica interna nuestra, el problema es que cuando pierde Petropar perdemos todos, porque es una empresa estatal, refirió.

Cuando hablamos de negocio lo que hay que hacer es forzarle a los emblemas a que bajen sus precios cuando baja a nivel mundial el precio del crudo por barril o el dólar y yo creo que la manera de forzarle es a través de elementos reguladores. «El Estado tiene esa capacidad», enfatizó Ferreira.

Asimismo dijo que lo que sucede cuando se utiliza esa capacidad del Estado genera una situación que es bastante compleja para el mismo ente.

Insistió que no es solo un problema de administraciones «sino que de todo el modelo, hay que repensar en el modelo de combustible dado que es el insumo más importante que tenemos en la economía paraguaya».

“Creo que la capacidad reguladora del Estado se puede dar a través de funciones estrictamente administrativas como se hacen en otros países que son importadores absolutos de combustible como es el caso de Chile por ejemplo”, dijo Ferreira.

Compartir: