Petropar obtiene fallo a favor y destraba embargo en Argentina

    Asunción, IP.- Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que la Cámara Contencioso Administrativo Federal, Sala Cuarta de la Nación Argentina, falló a favor de la petrolera estatal del Paraguay, confirmando la incompetencia de los Tribunales Argentinos en el juicio sobre daños y perjuicios promovidos por la firma Texos S.R.L., por aproximadamente 3,5 millones de dólares. La resolución quedó firme y ejecutoriada el martes último.

    En un juicio de daños y perjuicios iniciado en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, la firma Texos S.R.L. demandó a Petróleos Paraguayos (Petropar) y obtuvo el embargo de los bienes inmuebles que la entidad paraguaya posee en el distrito de Zárate, Provincia de Buenos Aires, sobre el Río Paraná.

    El monto del embargo fue de 46 millones de pesos argentinos, aproximadamente 3,5 millones de dólares, en concepto de capital, intereses y costas. Además de esta acción judicial, también intentaron embargar las cuentas bancarias de Petropar en nuestro país.

    En febrero de 2016, Petropar obtuvo primero el levantamiento de los embargos, y ahora, por resolución del 16 de mayo de 2017, el rechazo de la demanda.

    El proceso fue llevado adelante por el Director Jurídico de Petropar, Sebastián Irún, quien también se desempeña como docente permanente de la Escuela Judicial y de varios Postgrados de Derecho Procesal Civil. El abogado contratado por Petropar en Argentina fue Gustavo Calvinho, de reconocida trayectoria en la materia.

    Antecedentes

    La firma Texos S.R.L. había demandado a Petropar en el año 2011, por más de 30 millones de dólares, a raíz de supuestos daños y perjuicios sufridos por la revocación de una adjudicación a favor de dicha Empresa, en el marco de una licitación pública del año 2009 para la adquisición de gasoil y su transporte en camiones desde el Río de la Plata hasta Asunción.

    Esta adjudicación fue revocada por Petropar y la licitación cancelada, en razón a que la firma Texos tenía un capital de apenas 10.000 pesos argentinos, y nula experiencia en materia petrolera.

    Compartir: