Petropar concreta ahorro de US$ 27 millones en costo del flete

Asunción, IP.- Petróleos Paraguayos (Petropar) acordó la autorización definitiva de reducción el costo del flete de 66 dólares a 47, 5 el metro cúbico de combustible transportado. De esta forma, la petrolera estatal estima un ahorro de 27 millones de dólares por dos años de contrato.

La reducción se dio mediante una licitación donde las firmas ganadoras fueron Riberpar, con el 60 por ciento del volumen, y Panchita G, con el 40 por ciento del flete.

Así lo anunció su presidente, Rómulo Campos, tras reunirse en la tarde de este martes  con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, según publica la Presidencia de la República.

“Estamos para informarles y comunicarles que cerramos la autorización definitiva del flete, lo cual estuvimos haciendo unos anuncios anteriormente. Cerramos un logro bastante importante e histórico, comparando el mismo contrato anterior que era de 66 dólares el metro cúbico por transporte, en un precio de 47,5 dólares. Esto representa un ahorro importantísimo”, explicó Campos.

En cuanto a versiones que hablan de que hubo navieras que argumentaron que en realidad no había el ahorro de 27 millones, Rómulo Campos, manifestó que solo se debe hacer los cálculos.

“El contrato anterior era 66 y el actual es de 47. Hay que multiplicar por la cantidad de litros que nosotros queremos traer, que son 1.440 metros cúbicos en estos dos años. La diferencia es de 27 millones de dólares. Matemático es”, indicó.

Además, señaló que Petropar está cubriendo el 40 por ciento del mercado local con todos los tipos de combustibles.

Por su parte, Sebastián Irún Croskey, director jurídico de Petropar, explicó que el proceso concluyó internamente en la petrolera estatal, con una resolución de adjudicación de los ganadores que luego se remite esto a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Las empresas que se crean con derecho pueden formular protestas, pero sin que se suspenda la suscripción del contrato, por tratarse de un bien estratégico como es el flete de combustible para Petropar.

“Todavía no hay contrato firmado. El contrato se suscribe normalmente luego de un plazo de diez días después de notificar a los ganadores y a todas las partes el resultado de la licitación”, refirió Irún Croskey.

A su vez, Katerin Vargas  gerente de Petropar, destacó la transparencia  en el proceso. “Todo el proceso ha pasado por todas las etapas de escrutinio de la documentación y todo tiene total transparencia en todas las etapas. Solamente eso”, concluyó Vargas.

Compartir: