Petropar se posiciona en el mercado e impulsa producción cañera con modernización de su planta

Asunción, IP.- La empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) emprende, por un lado, aumentar su presencia en el mercado local de estaciones de servicio y, por el otro, un importante proyecto de modernización de toda su planta alcoholera para duplicar la producción.

Al inicio de la actual administración uno de los primeros proyectos consistió en la ampliación de la red de estaciones de servicio Petropar en el interior del país, dado que el 80% se concentra en el departamento Central.

Así fueron habilitadas 32 estaciones desde agosto del año pasado, entre estaciones propias y con operadores, informó el ente. El último de los proyectos es la habilitación de una estación propia en Ayolas, aprovechando la apertura reciente del cruce fronterizo entre esta ciudad e Ituzaingó, a través de la represa de Yacyretá.

Esta política de posicionar a la empresa en el mercado local posibilitó ampliar su cuota de participación a un 13%.

Modernización de planta alcoholera

Por su parte, el principal proyecto de la empresa consite en un proceso de modernización y mejoras en su planta de producción de alcohol en la localidad de Troche, departamento de Guairá.

Este proyecto finalizó su primera etapa de reparación y puesta a punto del molino, la caldera y la destilería de la fábrica, que requirió una inversión de US$ 3,5 millones.

Como primeros resultados se observa un incremento del 43% en la producción de alcohol durante la actual zafra de caña de azúcar, en comparación con la última siembra. Para este periodo se apunta a una producción de 25 millones de litros por año, unos 15 millones más que el año pasado, adquiriendo la producción de unas 25.000 familias agricultoras.

Para el año que viene se instalará un segundo molino en un proceso de 13 meses de ejecución, para finalmente contemplar la electrificación de la producción, a partir del año 2021.

En su objetivo final, la modernización apunta a 60 millones de litros por año de producción y un trabajo con 40.000 familias productoras de caña de azúcar de los departamentos de Guairá y Caaguazú. Este eje del proyecto busca convertir a la planta en un empresa de desarrollo sostenible y con un impacto positivo para los cañicultores, en un trabajo realizado por Petropar con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También como medida de acompañamiento a este incremento en la producción, el Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que lanzará un plan nacional de la caña de azúcar, que brindará asistencia técnica y facilitará los créditos para la producción, en un proyecto a implementarse hasta el 2023, según anunció el nuevo titular de la cartera.

Compartir: