Pfizer pidió la aprobación de su vacuna contra la covid para niños menores de 5 años

Washington.-Pfizer y su socio BioNTech informaron que comenzaron el pedido formal de solicitarle al regulador sanitario de Estados Unidos el uso de emergencia de su vacuna contra la COVID para niños entre seis meses y cinco años.

La solicitud es actualmente para dos dosis de una inyección de 3 microgramos, que dará a los padres «la oportunidad de comenzar con una serie de vacunaciones contra la COVID-19 para sus niños mientras esperan la posible autorización para una tercera dosis», dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Si la agencia estadounidense reguladora de medicamentos, la FDA, autoriza el régimen de dos dosis, se convertirá en la primera vacuna anticovid disponible para este grupo etario en Estados Unidos.

Poco después del anuncio, la FDA indicó en un tuit que sostendrá una reunión el 15 de febrero para considerar el pedido.

Las compañías están buscando la autorización para solo dos dosis de su vacuna, pero piensan que una tercera dosis será necesaria «para alcanzar altos niveles de protección contra las actuales y futuras posibles variantes» del coronavirus, afirmó Bourla.

«Si las dos dosis son autorizadas, los padres tendrán la oportunidad de comenzar con una serie de vacunaciones contra la COVID-19 para sus niños mientras esperan la posible autorización para una tercera dosis», agregó.

Algunos expertos ya se han pronunciado en contra de esta inusual medida.

No obstante, la jefa interina de la FDA, Janet Woodcock, defendió el martes la necesidad de avanzar rápidamente: «Tener una vacuna segura y eficaz disponible para los niños de este grupo etario es una prioridad para la agencia», declaró en un comunicad.

Estados Unidos cuenta con cerca de 23 millones de niños menores de 5 años. Ya con dos años de pandemia, muchos padres esperan impacientes vacunar a sus niños contra el coronavirus.

Pero las autoridades sanitarias están igualmente enfrentadas a un gran escepticismo de parte de otros padres.

Las tasas de vacunación son mucho menores entre niños. La vacuna está disponible desde hace tres meses en Estados Unidos para niños entre 5 y 11 años, pero hasta el momento solo 30% de ellos han recibido al menos una dosis, y alrededor de 22% están completamente vacunados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los niños son menos susceptibles a caer gravemente enfermos por la COVID-19, pero algunos terminan hospitalizados.

Debido al elevado número de infecciones, el brote de la variante ómicron ha enviado a un número récord de niños al hospital. Los niños pequeños también pueden desarrollar casos graves de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C).

Unos 400 niños de entre 0 y 4 años han muerto de covid-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según las cifras de los CDC.Clarin.

Compartir: