PGN 2020 aumenta 5,3% inversión en seguridad con relación al presente año

Asunción, IP.- En materia de seguridad, el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 contempla un total de 4,8 billones de guaraníes, superior en 5,3% al Presupuesto vigente. 

Con el objetivo de avanzar en la solución de los problemas relacionados principalmente con la seguridad ciudadana y teniendo en cuenta que actualmente Paraguay cuenta en promedio con 1,9 policías por cada 1.000 habitantes, inferior al estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (3,3 policías por cada 1.000 habitantes).

Para el próximo año se prevé la incorporación de oficiales y suboficiales a las fuerzas policiales, a fin de ampliar la cobertura de seguridad en un 35%, llegando a 1.100 oficiales de policía y 2.011 nuevos cadetes para el año 2020.

Asimismo, se garantizará la dotación de equipamientos de prevención, combate e investigación de hechos punibles, la capacitación permanente de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que contribuyan a incrementar gradualmente la seguridad ciudadana en el territorio nacional.

Además, en materia de seguridad no se puede dejar de mencionar que el sistema penitenciario requiere una atención urgente y un cambio en el modelo de gestión, por ello para el próximo año se destinarán 279.000 millones de guaraníes.

De ese monto mencionado, 20.000 millones de guaraníes será para la construcción de penitenciarias de máxima seguridad, que permitan descongestionar el alto índice de hacinamiento existente, previendo además aumentar 12.000 millones de guaraníes para la contratación de un mayor número de guardiacárceles que darán cobertura en todas las penitenciarías a nivel nacional.

Compartir: