PGN 2023 destinará G. 2,7 billones a programas sociales de alto impacto

545

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 que garantiza las inversiones en programas de alto impacto sobre la población.

Para esto, continuará con los programas sociales focalizados hacia los grupos más vulnerables, tales como los Adultos Mayores, que beneficiará a 300.000 personas de 65 años o más, y Tekoporã, que alcanzará a 175.000 familias con transferencias monetarias condicionadas, totalizando un monto de G. 2,7 billones.

Asimismo, en el marco de la promoción del capital social de las comunidades para generar desarrollo territorial, se prevé la inversión de G. 8.000 millones para beneficiar a 3.000 personas con la adjudicación de lotes y a unas 2.500 personas con títulos de propiedad, informó el Ministerio de Hacienda.

En materia de salud, se ha modificado gradualmente el mecanismo de financiamiento de las inversiones iniciadas durante la pandemia, inyectando recursos del Tesoro Público, que representan G. 473.000 millones para el sostenimiento de la cobertura salarial del personal de blanco. La búsqueda de esta sostenibilidad en rubros estratégicos se basa en la premisa de financiar la salud a través de recursos tributarios, con el fin de ir cumpliendo con las demandas ciudadanas de atención pública de la salud, pues a medida que se mejore la recaudación, se podrá contar con un sistema más sólido.

En cuanto a la calidad de los servicios brindados, en el proyecto de PGN 2023 se programó un total de G. 49.000 millones para atención de enfermedades específicas, G. 162.000 millones en inversión para mejora en la tecnología y compra de equipos, además de otros vinculados al sostenimiento del sistema sanitario, como así también hemos buscado estrategias para continuar con inversiones en vacunas y medicamentos, adicionando recursos por valor de G. 344.000 millones, que representa una inversión de G. 1,1 billones.

Compartir: