El PIB registró una variación interanual de 0,6 % en el primer trimestre de 2021

Asunción, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación interanual de 0,6 % en el primer trimestre de 2021.

El reporte de las Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP refleja que, desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual han sido la construcción, la mayor parte de las manufacturas, los servicios y la ganadería. No obstante, los sectores de agricultura y electricidad y agua atenuaron este crecimiento.

Desde la perspectiva del gasto el componente con mayor incidencia positiva ha sido la formación bruta de capital. Sin embargo, las exportaciones netas, el consumo de gobierno y el consumo privado han sido los componentes que mostraron resultados adversos.

Desde el enfoque de la producción, y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante el primer trimestre de 2021 la agricultura registró una caída de -10,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El resultado observado ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el maíz, arroz y la caña de azúcar. No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de mandioca y otros tubérculos.

La actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería, ha presentado un incremento de 9,8% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

El resultado del primer trimestre estuvo explicado principalmente por el mayor nivel de faenamiento de ganado bovino acompañado, en menor medida, por el faenamiento de porcinos y de aves. En cuanto a los otros productos pecuarios, la producción de leche cruda presentó resultados positivos, no así la producción de huevos.

Las actividades manufactureras registraron una variación interanual positiva de 4,8% con respecto al mismo trimestre del año 2020.

El resultado del trimestre estuvo explicado por el mejor desempeño en la producción de carnes, molinerías y panaderías, lácteos, bebidas y tabacos, productos químicos, cueros y calzados, productos metálicos, metales comunes, papel y productos del papel. No obstante, estos resultados se vieron atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de aceites, textiles y prendas de vestir y minerales no metálicos.

El sector de la construcción presentó un crecimiento de 14,2% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año 2020.

El comportamiento de la actividad ha estado influenciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) ha observado una disminución interanual de -6,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales del trimestre sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.

El sector servicios ha registrado un resultado levemente positivo, en gran medida como consecuencia del impacto que continúa teniendo la crisis sanitaria. La variación interanual registrada fue de 0,9% con respecto al mismo trimestre de 2020.

En el comportamiento interanual de los servicios han incidido positivamente los desenvolvimientos de las telecomunicaciones, intermediación financiera, transportes, el comercio y los servicios a los hogares (que incluye salud, educación y esparcimiento). En contrapartida, los servicios gubernamentales, los servicios a las empresas (que incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad, etc.), restaurantes y hoteles, han mostrado resultados negativos.

Desde la perspectiva del gasto, en el primer trimestre de 2021 el crecimiento del PIB fue sostenido por la demanda interna (incremento interanual de 2,3%). Entre los principales componentes de la demanda interna, se destacó el aumento interanual de 11,4% de la formación bruta de capital.

La formación bruta de capital fijo (FBKF) registró un crecimiento interanual de 15,4%. Este desempeño estuvo influenciado, principalmente, por el mayor nivel en las construcciones, acompañado también en menor medida por las inversiones en maquinarias y equipos.

Por otro lado, el consumo total ha registrado una variación interanual de -0,9 %, debido a que ambos subcomponentes, tanto el consumo privado como el consumo de gobierno, han presentado reducciones. El consumo privado ha verificado una reducción interanual de -0,3%, debido principalmente a la disminución de los gastos en algunos servicios (especialmente los relacionados al transporte y restaurantes y hoteles) y de los bienes no durables (principalmente alimentos, vestimentas y artículos personales). De forma contraria, el consumo de bienes durables, como los vehículos automotores, equipamientos para el hogar, entre otros, han atenuado esta reducción. Por su parte, el consumo de gobierno ha verificado una reducción en términos interanuales de -4,2%.

Compartir: