Pico de casos de covid-19 se prolongaría por tres semanas más, estiman desde Salud

Asunción, Agencia IP.- Análisis realizados por expertos de Salud Pública dan cuenta que el aumento de casos de covid-19 continuará por dos a tres semanas más y luego descendería paulatinamente. Además, se verifica un ritmo de contagio enlentecido con más recuperados, menos casos activos en la comunidad y leve disminución de fallecimientos.

El comportamiento epidémico muestra que la cifra de los positivos registrados en los últimos días es inferior en relación a semanas anteriores; también se reporta un mayor número de recuperados y un gradual descenso de casos activos en la comunidad. No obstante, los especialistas insisten en no relajar las medidas que hasta hoy han tenido un alto impacto frente al coronavirus como el uso de mascarilla, la distancia física y el lavado de manos.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, declaró que los casos dejaron de ascender, por lo que al parecer el escenario epidemiológico del coronavirus en Paraguay refleja una aparente meseta y que entre dos a tres semanas más exista la probabilidad que continuemos con el aparente “pico” de casos en meseta y luego de ese periodo comience a visualizarse un descenso paulatino.

Mencionó que la expansión del virus se hallaba en un ritmo de ascenso acelerado, con una duplicación de casos cada dos semanas. Actualmente el balance general muestra que la velocidad de duplicación de casos covid-19 pasó de 17 a 25 días, lo que significa que la epidemia está sufriendo un enlentecimiento.

Al respecto, precisó que hace más de un mes atrás, Alto Paraná se hallaba con el “pico” de casos y posterior a ello evidenció un descenso brusco. Hoy el epicentro de la epidemia se registra en Central y Capital, situación que según manifestó, era lo esperado.

Concepción y Caaguazú son otros departamentos que evidencian un aumento de casos, razón por la cual se reforzaron las medidas en estos puntos del territorio nacional. Detalló que en las últimas semanas se registró igualmente incremento de contagios en Guairá. Puntualizó que evaluarán las medidas localizadas que serán aplicadas en esta zona del país.

Por otra parte, el médico mencionó que el número de fallecidos también observa un declive importante, mientras que el índice de contagiosidad (R0) se encuentra cerca de 1. “Son indicadores que muestran que la epidemia está empantanada”, dijo en referencia al estancamiento del virus. De igual manera, indicó que la ocupación de camas de terapia se halla actualmente al tope, al 95%.

Amancia, de 58 años, paciente dada de alta tras el tratamiento exitoso con plasma. Foto Ministerio de Salud.

Resaltó que la curva de aprendizaje obtenida a lo largo de estos meses ha servido para optimizar la atención y el manejo de pacientes con el Sars-Cov-2. Actualmente, el porcentaje de recuperación de pacientes que ingresan a terapia intensiva es de 50%.

El epidemiólogo destacó que Paraguay hoy día es ejemplo en materia de medidas implementadas para hacer frente al virus pandémico, debido al ritmo enlentecido de contagios que presenta, “es algo que muchos países quieren copiar”, aseguró.

“Esto no es para relajarse, sino para continuar con el esfuerzo de domar a esta epidemia como hasta hoy lo venimos haciendo en el país. Por más que exista un hartazgo social respecto a las medidas restrictivas, la comunidad está entrenada para hacer frente al virus: entiende cuál es el riesgo, sabe en qué momento usar el tapaboca (mascarilla), no hay tanta incertidumbre como lo veíamos entre los meses de marzo y abril”, enfatizó Sequera.

Calendario para apertura progresiva

En otro momento, el titular de Vigilancia de la Salud afirmó que existe un calendario de apertura progresiva, entre las que se incluyen varias actividades económicas que hasta hoy continúan postergadas. Indicó que todavía se está analizando la posibilidad.

Añadió que “hay riesgos que asumimos porque no queda de otra, hay que salir porque de lo contrario va a ser peor el problema”. Ejemplificó el caso de subir al colectivo para trasladarnos al trabajo, donde estamos expuestos al virus, pero si tomamos los recaudos el riesgo disminuye. Para la próxima semana se prevé contar con novedades respecto al plan de apertura progresiva de diversos sectores. “Ya sabemos el comportamiento del virus, cómo se contagia, cómo se disminuye el riesgo y cómo tenemos que volver a juntarnos”, dijo.

Tratamiento contra la enfermedad

Para los casos leves de covid-19, el tratamiento es sintomatológico al igual que el dengue. El epidemiólogo enfatizó que hasta el momento no existe ningún antiviral que haya resultado efectivo para tratar al paciente con covid-19.

Informó que en el país se están llevando a cabo estudios, como la Facultad de Ciencias Médicas que viene trabajando con Ivermectina y plasma. Reveló que al parecer hay resultados alentadores, hasta el momento, no contundentes, al grado de implementarlos como política pública. “Todavía tenemos que ir observando”, refirió con reserva.

Asimismo, recordó lo declarado por el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctor José Fusillo: “el 95% de las personas infectadas con covid-19 se curaron quedándose en la casa, hidratándose correctamente con agua y tomando algún ibuprofeno, mientras que el 5% logró curarse a pesar del tratamiento”.

Explicó que los virus respiratorios tienen esta particularidad, en muchos de los casos la recuperación se da sin medicación alguna. Las complicaciones del cuadro y los fallecimientos se producen, por lo general, en personas con alguna comorbilidad.

Compartir: