Piden a embarazadas abstenerse de viajar a zonas que registran zika

Asunción, IP.- Como medida de prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a las embarazadas no viajar a zonas donde hay transmisión del zika ya que el virus de éste puede producir malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas al bebé.

Río de Janeiro, Brasil, es una de la zona donde actualmente se verifica circulación viral del dengue, zika y chikungunya y es donde se llevará a cabo los Juegos Olímpicos, desde el 5 de agosto.

La OMS insta igualmente a las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que regresan de las zonas de circulación de virus, a practicar el sexo seguro u optar por la abstinencia durante el embarazo como medida de prevención.

Está visto que, los bebés nacidos de mujeres infectadas con zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, entre las que se destaca la microcefalia, una condición que presenta el neonato, donde la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública pide a las gestantes, llevar a cabo sus controles prenatales de manera estricta, a los efectos de detectar precozmente esta u otra patología que pueda incidir en su salud o la de su bebé en camino.

Compartir: