Piden a precandidatos evitar la polución visual extemporánea

Asunción, IP.- La fiscala electoral Miryam González instó a los precandidatos de las agrupaciones políticas a evitar la polución visual extemporánea. Fue durante el procedimiento, que contó con la colaboración de la Municipalidad de Asunción y la Justicia Electoral.

La comitiva se constituyó en las calles el Paraguayo Independiente entre Tacuary y EE UU para retirar la propaganda electoral expuesta en el lugar fuera del plazo establecido en el Código Electoral, informó la Justicia Electoral.

El procedimiento involucra al Ministerio Público y la Municipalidad de Asunción con la colaboración de la Justicia Electoral, en el marco del cumplimiento del Artículo 290 de la Ley Electoral vigente.

“Estamos haciendo un recorrido y borrando las propagandas electorales y vamos a continuar retirando afiches y pintando los espacios utilizados fuera del plazo”, anunció González.

Justicia Electoral recordó que el 15 de noviembre inicia el periodo para que los precandidatos hagan la promoción legal de sus candidaturas. La Ley 834/96 establece entre otras cosas como plazo la extensión de 30 días contados retroactivamente desde dos días antes de la fecha los comicios internos, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral.

“Solicitamos a los precandidatos que tomen conciencia de que está prohibido realizar  propagandas electorales, eso figura en sus respectivos cronogramas electorales y que colaboren con evitar la polución visual”, remarcó.

La legislación electoral especifica además que “se entiende por Propaganda Electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintadas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos”.

Las internas simultáneas de las agrupaciones políticas tendrán lugar el domingo 17 de diciembre de 2017, y las Elecciones Generales y Departamentales el domingo 22 de abril de 2018.

Compartir: