Emiten recomendaciones para evitar sarpullidos infantiles en estos días de calor

Asunción, IP.- En verano muchas personas de piel sensible sufren del incómodo sarpullido, especialistas en el área de dermatología aconsejan mantener a los niños en lugares frescos e igualmente mantener seca la zona de pliegues donde suele aparecer la dermatitis, además del uso de ropas de algodón.

El clima caluroso que se vive actualmente en Paraguay, hace que el sudor se vuelva excesivo lo que puede producir “sarpullido” o miliaria que es una dermatitis que se manifiesta en cualquier parte del cuerpo y es más frecuente en los pliegues donde provoca picazón debido a la irritación. La zona afectada presenta enrojecimiento, escamas o ampollas.

Especialistas en el área de dermatología y encargada del Programa de Lepra del Ministerio de Salud, explicaron que esta afección de la dermis se origina por el acumulo de sudoración dentro de las glándulas, que quedan retenidos a raíz de la hiperproducción de sudor.

Mencionan también que el sarpullido por calor es más común entre los recién nacidos, lactantes y niños, pero también puede darse en la edad adulta.  “Si los niños están envueltos con demasiada ropa en un clima caluroso fácilmente provocan un sarpullido”, expresaron.

En ese sentido, aconsejan mantener a los niños en lugares frescos e igualmente mantener seca la zona de pliegues donde suele aparece la dermatitis.“

Además destacan la importancia del uso de ropas de algodón para pueda absorberse la sudoración, señalan los expertos.

En cuanto al tratamiento el sarpullido puede tratarse con sustancias secantes como talcos o cremas de uso exclusivo para la irritación de la piel.

Además se refiere que si la picazón persiste y el sarpullido aumenta, lo más recomendable es acudir al especialista, destaca el informe de prensa de Salud Pública.

“Si la afección no se controla con los secantes entonces se realiza tratamiento con corticoides; en caso de observar complicación en la zona como consecuencia de contaminación con hongos, se emplea tratamiento antimicótico”, puntualizaron

Compartir: