Piden mayores recursos para seguir salvando vida de niños con afecciones cardíacas

San Lorenzo, IP.- La jefa de Cardiología del Hospital Niños de Acosta Ñu, Nancy Garay, destacó el apoyo del Gobierno y abogó por mayor inversión en infraestructura e insumos para seguir salvando la vida de los niños con afecciones cardíacas.  

Fue lo expresado por Garay durante el acto de entrega de equipos médicos de alta complejidad y precisión, al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, ubicado en San Lorenzo.

Sostuvo que cuando un niño padece una cardiopatía afecta profundamente el equilibrio del seno familiar y cuando acuden al hospital lo hacen con mucha preocupación y por sobre todo esperanza, de encontrar una solución para el mal que aqueja al niño.

“Es en ese momento que entramos en contacto con el niño y sus familiares, pasamos largas jornadas y semanas, mientras programamos el tratamiento más adecuado, nos volvemos parte de su familia y ellos se vuelven parte de la nuestra”, expresó.

Explicó que las cardiopatías son defectos en el funcionamiento del corazón con los que nacen los niños y que hoy en su mayoría son curables. “El secreto de todo esto es el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno”, refirió.

Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Niños de Acosta Ñu. Foto Agencia IP

Puntualizó que diariamente en el país nacen cuatro niños con cardiopatías congénitas, de los cuales dos necesitarán una cirugía tras el primer mes para salvarle la vida y devolverles la salud.

Anualmente se tienen más de 140.000 nacimientos en Paraguay, de los cuales se tendrán más de 1.400 nuevos casos, que representa un verdadero problema de salud pública, pues constituye la primera causa de muerte prevenible por debajo de los cinco años, es decir que si se detecta y trata a tiempo se pueden salvar muchas vidas.

“También constituye un verdadero problema de salud pública por el alto costo económico y que muchas familias no pueden costear y también demanda un tratamiento en un centro especializado de alta complejidad”, agregó.

Aseguró que en los últimos años se ha hecho mucho, no obstante queda mucho camino por avanzar, por lo que pidió que se siga invirtiendo en áreas de infraestructura y equipamientos con tecnología de punta, además de los insumos para que los pacientes sigan recibiendo un tratamiento adecuado.

Comentó que el plan inicial de la misión de médicos extranjeros era realizar 20 intervenciones, sin embargo superaron las expectativas y llegaron a 33 pacientes de escasos recursos, que requerían de una cirugía del corazón, en el periodo de una semana.

“Fue fundamental el apoyo del Gobierno, del Ministerio de Salud Pública y de la Entidad Binacional Yacyretá para la realización de estas jornadas donde recibimos la donación de equipamientos e insumos por aporta aproximado de 100 mil dólares en una primera etapa”, indicó al tiempo de remarcar la necesidad de que se siga invirtiendo en salud, ya que la capacidad del médico solo no basta, “porque como todos sabemos la vida no tiene precio y menos la de los niños”, subrayó finalmente.

Compartir: