Pidieron la detención de un gobernador en Bolivia por daño económico al Estado

La Paz.- El Ministerio Público de Bolivia informó que pidió la detención domiciliaria del gobernador del departamento de Potosí, Jhonny Mamani, por el presunto daño económico que generó una compra de 41 ambulancias, luego anulada, en principio de un más de un millón de bolivianos (145.000 dólares).

“Al disponer esa anulación se prescindió sancionar el incumplimiento del contrato a la empresa, ya sea cobrando las multas por días de atraso en la entrega o en su caso ante el incumplimiento de contrato ejecutando la póliza de garantía, generando un daño económico al Estado en la suma aproximada de 1.435.000 bolivianos, afectado por ende a los intereses del Estado”, señala el documento del Ministerio Público.

En la solicitud de medidas cautelares, la Fiscalía argumentó que existe peligro de fuga de Mamani, porque no tiene un domicilio preciso y cuenta con facilidad de salir del país, por lo que pidió su detención domiciliaria y otras medidas cautelares, entre ellas una fianza y arraigo.

Mamani firmó en noviembre de 2021 el contrato de compra-venta con la empresa Estefals Logistic, para la adquisición de 41 ambulancias por 20,5 millones de bolivianos, pero después decidió anular el contrato al denunciarse irregularidades.

La imputación de la Fiscalía dice que la función del Gobernador era “velar porque los procesos de contratación se enmarquen en la legalidad”, y eso no ocurrió porque se observaron “muchas irregularidades”, publicó el sitio de la red Erbol.

Entre ellas, se cuentan que se adjudicó el contrato a Estefals Logistics, sin que cumpla las especificaciones técnicas requeridas y que hay un formulario de recepción de las 41 ambulancias, cuando los vehículos no fueron entregados físicamente.

La Fiscalía señaló además que el Gobernador anuló el contrato en enero de 2022, cuando ya habían pasado 22 días desde la fecha tope para la entrega de las ambulancias.

La imputación explica que no correspondía una anulación del contrato, sino el cobro de las multas a la empresa por los días de atraso en la entrega o la ejecución de la póliza de garantía.

Junto al gobernador fueron imputadas otras cinco personas.

El sitio de Fides afirmó además que Estefals Logistics era de reciente creación y su capital era menor al monto del contrato, por un total de 20 millones de bolivianos (casi tres millones de dólares).

El vocero de la gobernación, Aldo Effen, anunció que Mamani se someterá a la acción de la justicia para demostrar su inocencia.

Exalcalde del municipio de Tahua, Mamani ganó la gobernación en marzo de 2021 con el 44% de los votos y asumió en mayo. Télam

Compartir: