Pilcomayo: alistan obras para nuevo muro de contención de Pozo Hondo

Asunción, Agencia IP.- El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, estuvo coordinando el inicio de la construcción del nuevo muro de contención en la zona de Pozo Hondo, departamento de Boquerón.

La actividad se desarrolló conjuntamente con los representantes de la contratista encargada del Lote 1, el Consorcio Canales del Chaco, integrado por Tocsa y Vial Sur, que tendrá a su cargo esta obra.

Los trabajos iniciales consistirán en la conformación de suelo para luego colocar la solución del colchón de concreto encapsulado (bolsas de cemento cargadas), un nuevo material a ser empleado para lograr una mayor resistencia y seguridad del muro ante al embate de las aguas. Su finalización está prevista para el mes de noviembre próximo.

Por otro lado, Niedhammer estuvo en la zona de la embocadura verificando el ingreso de las aguas a territorio nacional.

Se informó que si bien se tiene una buena captación y el canal sigue funcionando, se prevé la movilización de equipos y personal al lugar para realizar las tareas de readecuación de la bocatoma.

Por otro lado, en el Lote 2 siguen las labores de limpieza y profundización de los canales internos, en la zona del canal Brizuela.

Descripción de las obras

Foto: MOPC

Los trabajos en el río Pilcomayo del presente periodo se dividen en tres frentes. Abarcan más de 450 kilómetros en línea recta desde El Hito 1 (Esmeralda) hasta el Estero Patiño.

Lote 1 es ejecutado por el Consorcio Canales del Chaco y el Lote 2 por el Consorcio Mistolar; finalmente el tercer lote está a cargo del ingeniero Hugo Navarro.

Según el contrato firmado con estas empresas, las labores consistirán en el mantenimiento y acondicionamiento de canales, cauces y cañadas, limpieza vegetal, remoción de sedimentos y eventual profundización y ampliación de los mismos.

A esto se suman reparaciones y construcciones de caminos para el acceso de maquinarias y personal a la zona de obras y muros de protección para poblaciones vulnerables, como es el caso de Pozo Hondo.

Tampoco se descarta la realización de otras obras hidráulicas y viales que permitan el mejor aprovechamiento de las aguas en los sitios que indique la fiscalización.

Asimismo, como medida de contingencia, en cualquiera de los lotes ante eventos climatológicos extremos (sequía o inundación) se podrán realizar refuerzos y mantenimientos de muros de protección de las poblaciones vulnerables, alteo de terraplén para caminos u obras hidráulicas, construcción de tajamares, pozos someros y reservorios de aguas para las diferentes poblaciones afectadas, las cuales serán indicadas por la fiscalización.

Finalmente, se estipula la construcción de alcantarillas tubulares o celulares simples o dobles, construcción de puentes, badenes y técnicas compensatorias hidráulicas, en zonas a ser definidas por la fiscalización.

Compartir: