Piñera considera urgente mejorar la seguridad pública en Chile

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró este jueves urgente mejorar la seguridad pública en su país, con medidas como la modernización de las policías y del sistema de Inteligencia del Estado.

Esas y otras ideas están incluidas en un paquete de 150 propuestas que fueron entregadas al mandatario por la Mesa de Seguridad Pública, una instancia integrada por autoridades, dirigentes y expertos de diversos sectores creada el pasado abril.

Piñera, en un acto celebrado en La Moneda, agradeció el carácter transversal de la instancia y destacó que las propuestas incluyen «medidas que son urgentes e indispensables para que el país avance» en materia de seguridad pública.

Entre las mismas, resaltó la modernización de las policías y el sistema de inteligencia del Estado, una mayor fiscalización al uso de armas, una mejor participación de la sociedad civil y una mayor coordinación con el sistema de persecución penal.

La iniciativa, precisó, permite la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia, que será encabezado por el Presidente de la República e integrarán el ministro del Interior y los directores de inteligencia.

«Todo esto tiene como objetivo mejorar la capacidad del Estado y la sociedad para combatir la delincuencia y el narcotráfico», afirmó.

«La delincuencia y el narcotráfico angustian la vida de millones de familias chilenas» sostuvo y añadió por eso «la primera preocupación y el encargo más importante que realizan los ciudadanos es unir nuestras fuerzas para combatir el narcotráfico y la delincuencia con mayor eficacia».

Desde su creación, la Mesa de Seguridad Pública celebró 19 reuniones, que incluyeron exposiciones de autoridades e instituciones vinculadas a la seguridad.

A juicio del presidente de Chile, dicha labor demuestra que «los caminos del diálogo, la colaboración y la buena voluntad son posibles de recorrer en nuestro país y eso podemos extenderlo a muchas otras áreas».

«Este ha sido un buen ejemplo y quiero anticipar que dados los buenos resultados, vamos a buscar otras áreas de interés público de nuestros ciudadanos, para seguir recorriendo los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos», señaló Piñera.

Agregó que las propuestas se transformarán en medidas administrativas o proyectos, y remarcó que «no hay tiempo que perder», por lo que se trabajará «con el mismo sentido de urgencia» en el futuro inmediato.

La Mesa de Seguridad Pública la integraron representantes de Gobierno , la oposición, parlamentarios, alcaldes, representantes del Ministerio Público y del mundo civil y académico.

Piñera recordó que la generosidad y el compromiso de los integrantes de la instancia en la búsqueda de acuerdos «para alcanzar un objetivo que no es del gobierno, sino que anhelan, piden, requieren y merecen todas las familias chilenas», sentenció. EFE

Compartir: