Piñera presenta reforma integral de los sistemas de salud público y privado

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un proyecto de ley para la reforma del sistema de Salud, público y privado, que según dijo busca modernizarlos y hacerlos más accesibles a los usuarios.

El objetivo de la reforma, dijo el mandatario en un acto celebrado en La Moneda, sede del Ejecutivo, «es múltiple e integral» y pretende fortalecer la función del sistema público, representado en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y mejorar el sistema privado, sustentado por las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).

Al sistema público están adscritos unos 14 millones de personas, mientras los afiliados a las Isapres suman unos 3 millones.

En Chile, todos los trabajadores deben cotizar un 7 % de sus remuneraciones en planes de Salud, pudiendo elegir otorgarlo al Fonasa o alguna Isapre, las cuales tienen planes múltiples a costos diversos.

En el caso de las Isapres, el proyecto de reforma prevé la creación de un Plan de Salud Universal, que les obligará a todas a ellas a ofrecer las mismas prestaciones y con un copago fijo del 20 % al usuario de los servicios en los que se atiende.

«Esto va a permitir a los usuarios poder tener la información, oportuna y adecuada, para comparar los precios y las condiciones y tomar decisiones informadas y racionales, cosa que hoy día no ocurre, como lo manifiestan los usuarios que tienen que enfrentarse a una verdadera maraña de decenas de miles de planes distintos», dijo Piñera.

La reforma elimina también las llamadas la declaración de salud y las llamadas «preexistencias», que en ocasiones impedían que un paciente con una determinada enfermedad no pudiera cambiarse de Isapre porque, dada su afección, no era aceptado.

«Esto va a poner término a lo que se llaman ‘los usuarios cautivos’, que por tener una enfermedad no pueden cambiarse de Isapre. Y cuando uno está cautivo, está propenso a ser víctima de abusos», dijo Piñera.

El proyecto iguala los precios de los planes de salud de Isapres entre hombres y mujeres, terminando con la diferenciación que hoy día existe.

Además, crea un sistema de compensación de riesgos entre las distintas Isapres para que aquellas que reciban usuarios que significan mayor gasto por su tramo de edad o por su estado de salud sean compensadas por las que reciben usuarios de otros tramos de edad y de mejor estado de salud.

Todos los contratos de cobertura de salud de las Isapres tendrán la misma fecha de inicio y la misma fecha de término en un período anual y habrá una ventana de seis semanas antes de su finalización para que los usuarios se informen, comparen y de escojan la mejor opción para su situación particular.

En cuanto al Fonasa, el objetivo anunciado de la reforma es asegurar que las prestaciones de salud sean hechas en forma más oportuna, mejorar la calidad y la dignidad en la atención de salud, ampliar la cobertura del sistema a nuevas enfermedades y mejorar la cobertura financiera, entre otras cosas.

«También busca eliminar las discriminaciones de género que, por ejemplo, impiden a un hombre que está casado o que tiene una convivencia civil, ser carga de la mujer y, sin embargo, la mujer si puede ser carga del hombre. Y así un conjunto de otras discriminaciones van a ser eliminadas con esta reforma», expresó Piñera.

Tanto para el Fonasa como para las Isapres se creará un seguro de salud para enfrentar enfermedades catastróficas.

La reforma «no solamente busca mayor acceso o acceso más oportuno, mejor calidad, mayor cobertura, mayor protección financiera, también busca incorporar en plenitud los instrumentos que la tecnología y la ciencia moderna ponen a nuestra disposición», dijo Piñera.

Tanto el Fonasa como las Isapres han sido blancos de críticas, el primero por la mala atención en los hospitales, largas esperas para obtener una hora médica, incluso en urgencias y las malas condiciones de los establecimientos.

Las Isapres, en tanto, son atacadas por ser empresas de lucro, que suben arbitrariamente sus precios, discriminan a las mujeres en edad fértil, que deben pagar más para tener cobertura, así como el rechazo a personas que padecen alguna enfermedad preexistente.

El presidente chileno dijo también que pronto anunciará el proyecto «Clase Media Protegida» para proteger a las personas frente a «los accidentes en el ciclo de la vida» como «el alto costo de algunas enfermedades, hechos de delincuencia graves, la pérdida del empleo, el costo de la educación superior de sus hijos, la tercera edad extendida y vulnerable o el acceso a la vivienda». EFE

Compartir: