Piñera se reunirá con Macri en su primera visita de Estado

Buenos Aires.- El recién investido presidente chileno, Sebastián Piñera, iniciará mañana la agenda oficial de su visita a Argentina, la primera de su segundo mandato, que incluye un encuentro con su par en el país, Mauricio Macri, con el que mantiene una estrecha relación personal y afinidad política.

El mandatario chileno llega hoy por la tarde a Buenos Aires, junto a una delegación de empresarios con la que busca aumentar los intercambios económicos con el país vecino, una visión compartida con Macri.

No obstante, en esta jornada solo está previsto que Piñera acuda junto a su esposa a una cena privada en la residencia del presidente y la primera dama argentinos, según informó la agencia estatal Télam.

El jueves, la agenda oficial comenzará con una reunión de unos 40 empresarios chilenos y otros 40 argentinos, en la que estarán presentes los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, y de Chile, Roberto Ampuero, y a la que podría asistir Piñera, aunque su presencia no está confirmada.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, una de las principales entidades empresariales, publicó que en 2017 el flujo comercial entre ambos países australes creció un 16,4 %, el incremento más elevado desde 2005, hasta alcanzar los 3.476 millones de dólares; aunque mostró que la relación económica todavía no se ha recuperado de los retrocesos en la última década.

Más tarde, Piñera ofrecerá la habitual ofrenda floral en el monumento del libertador José de San Martín, considerado el héroe de la independencia argentina y cuyas campañas revolucionarias también fueron decisivas para la independencia de Chile.

A mediodía tendrá lugar en la Casa Rosada, la sede del Ejecutivo, el encuentro con Mauricio Macri, que será seguido de una conferencia de prensa.

Ambos mandatarios han expresado la buena sintonía que les une, que quedó clara en la ceremonia de investidura del presidente chileno, a la que fue invitado Macri, cuando ratificaron el compromiso de integración entre ambas naciones; o en la octava Cumbre de las Américas de la semana pasada, en la que mostraron coincidencias en varios asuntos clave, como Venezuela.

Durante la tarde, Piñera se verá con miembros de la colectividad chilena en el país vecino y asistirá a la cena anual de la Fundación Libertad, junto a Macri y el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, en su último acto oficial en Argentina.

La Fundación Libertad, cuya cena anual cuenta habitualmente con la presencia de altos representantes de los sectores público y privado, es una entidad privada sin fines de lucro que promueve las ideas de la libertad en los ámbitos socio-económico y empresarial.

El viernes, Piñera comenzará el segundo y último destino de su gira, Brasil, donde entre otras actividades se reunirá con el presidente, Michel Temer.

La visita a Brasil también estará centrada principalmente en iniciativas para darle un mayor vigor a la relación económica y comercial, según indicó el canciller chileno, que acompañará a Piñera en esta segunda escala. EFE

Compartir: