Plan de reactivación tiene como ejes la formalización, generación de empleo y fondeo para más créditos

Asunción, Agencia IP. – El viceministro de Tributación, Oscar Orué explicó que dentro del Plan de Reactivación Económica se contempla tres ejes fundamentales, que incluyen el apoyo económico al sector vulnerable por medio del programa Pytyvõ 2.0, la generación de empleo por medio de la construcción de viviendas y el fondeo a instituciones públicas para la concesión de créditos.

El viceministro manifestó que para implementarlos se requiere la aprobación por parte del Congreso Nacional para solicitar los préstamos de 350 millones de dólares a organismos multilaterales.

Orué afirmó que, mediante el programa de Pytyvõ 2.0, el Estado busca otorgar cuatro pagos de 500.000 guaraníes a comerciantes, en especial a los que se encuentran en las fronteras. De no darse el préstamo internacional no se podrán realizar los cuatro pagos proyectados, reconoció.

«A lo mejor solo será de un pago, o se tendrá que ver cómo se financiará eventualmente eso. Si se analiza cual es la solución, no hay muchas opciones», agregó.

El viceministro adelantó que, en caso de que se apruebe el Pytyvõ 2.0, las personas que quieran acceder al subsidio deberán formalizarse tributariamente. «La formalización forma parte del programa, los que van a recibir el subsidio tendrán que formalizarse», aseguró en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto al eje de construcción de viviendas, lo que se pretende es dinamizar la economía mediante 124.000 puestos de empleos que generarán de manera directa e indirecta las construcciones a nivel país.

Para ello el Ministerio de la Vivienda ya está trabajando en la preparación de la propuesta de las 1.500 casas que serán edificadas en Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ciudad del Este, Encarnación y Pilar.

En cuanto al fondeo a instituciones públicas como el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el viceministro adelantó que se podrá otorgar créditos blandos a los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de que puedan superar este momento complicado de la economía.

«Analizando el contexto general, la Cepal informó que Paraguay va a ser el país que menos impacto negativo va a tener económicamente, estamos hablando de -2,5% del PIB. Lejos Paraguay es el menos impactado ya que el promedio de la región es del -9% del PIB. Son números que son alentadores y dependerá de todos que ayudemos a superar y mejorar esta situación que es complicada», explicó Orué.

De no aprobarse por parte del Congreso Nacional los préstamos necesarios para impulsar los ejes del Plan de Reactivación Económica se tendrá que reestructurar nuevamente, reconoció Orué. «Es importante que se conozca y que se sepa que los números son alentadores y creo que se corrigieron ya las deficiencias en el tema de las compras públicas, que era una de las críticas que existían», agregó.

En ese sentido resaltó que el Gobierno Nacional cuenta con el portal de transparencia «Rindiendo Cuentas» para que la ciudadanía realice un seguimiento y control de la utilización de los fondos de emergencia por covid-19. Para entrar al portal puedes seguir el siguiente enlace.

Por último, Orué dijo que de no darse el préstamo de 350 millones de dólares el Equipo Económico del Ministerio de Hacienda evaluará otras opciones de financiamiento.

Compartir: