Plan de actualización tecnológica de Itaipu cobró impulso en el 2020

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con la conformación del Comité Gestor del Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica de Itaipu, en mayo del 2020, el proceso licitatorio para el cambio de la tecnología analógica por digital cobró un nuevo impulso y se encuentra en plena vigencia.

El Comité se encuentra integrado por los directores generales de la Entidad, Ernst Bergen y Joaquím Silva e Luna, en la Determinación (DET) N° 059 de fecha 21 de mayo del 2020 y se encuentra trabajando, a pesar de las contingencias debido a la pandemia.

El mismo apunta a la operatividad de la usina utilizando tecnología digital de última generación, lo que implica el reemplazo de una tecnología de los años 70 y 80, conocida como analógica.

Por su envergadura, le sigue en orden de prelación a la construcción misma de la Central Hidroeléctrica y constituye una inversión necesaria que permitirá seguir garantizando la producción de energía eléctrica de calidad y con confiabilidad operacional.

De acuerdo con los datos suministrados por la Dirección Técnica de la Entidad y establecidos en el cronograma, actualmente está en curso el llamado para el Objeto 1, que comprende la Actualización de Equipos y Sistemas de la Central Hidroeléctrica Itaipu, Presa y Vertedero enfocados en Protección, Control, Supervisión, Medición, Regulación y Automatización.

Foto: Itaipu

El suministro de equipos y materiales, servicios, infraestructuras complementarias y capacitaciones, fueron discriminados en 3 Lotes comerciales, por un valor estimado de 660 millones de dólares.

La segunda etapa de la Licitación Pública Binacional AF-2021-18, destinada a seleccionar las ofertas comerciales más ventajosas para la ejecución de la actualización tecnológica de la Central, se inició el 12 de diciembre del año pasado. A lo largo del 2020 se llevaron a cabo las consultas y visitas técnicas de las empresas precalificadas. La fecha prevista para la recepción de las ofertas comerciales de las oferentes es el 23 de febrero del año 2021.

Asimismo, conforme a los procesos licitatorios a ser realizados para la adjudicación, se estima que la firma del contrato con el consorcio ganador de la licitación AF2021-18 sería en el tercer trimestre de 2021; mientras que el inicio de la etapa de ejecución de las actividades se prevé para el cuarto trimestre de 2021, con una duración planificada total del emprendimiento de 14 años.

Compartir: