Plan de austeridad institucional para fortalecer acciones culturales en el interior

Asunción, IP.- El fomento de los procesos y manifestaciones culturales en el interior del país y la puesta en valor y protección del patrimonio cultural material e inmateriales son las prioridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que cuenta desde hace dos meses con la gestión del ministro Rubén Capdevila.

En declaraciones a Radio Nacional del Paraguay (RNP), el secretario de Estado mencionó que trabajan para ajustar al máximo la eficacia y eficiencia de la institución, con personal capacitado y una estructura orgánica eficiente.

“Retomamos la misión de la SNC, y la Ley de la Cultura es bastante clara en ese sentido, la SNC tiene dos pilares fundamentales, desde las que está estructurada: una de ellas es la que tiene que ver con la protección del patrimonio cultural; la otra línea es la que tiene que ver con el fomento de los procesos culturales, ahí entra todo lo que tiene que ver con el fomento de los procesos y manifestaciones culturales, el trabajo con los sectores organizados de la sociedad civil, que son nuestros principales aliados e interlocutores y todo lo que tienen que ver con la salvaguarda de la diversidad cultural en el Paraguay”, señaló.

Descentralización de la gestión cultural

Agregó que desde la Dirección de Planificación Estratégica de la SNC establecen actualmente articulaciones con otras instituciones para planificar acciones de Estado en lo referente a materia cultural, buscando la descentralización de la gestión cultural y el alcance de las políticas públicas culturales a todos los rincones del país y no solo concentrarse en el departamento Central o en la capital.

“Presentamos la semana pasada al consejo de Gobernadores, nuestra propuesta de descentralización de la gestión cultural, la misma propuesta presenté al presidente de la República y aceptó y le interesó bastante porque el presidente tiene una mirada puesta hacia el interior del país, que es también nuestra prioridad en estos momentos, porque entre los programas prioritarios que tenemos, y el más fuerte, es la descentralización de la gestión cultural, como una cuestión transversal”, destacó.

Austeridad interna para fortalecer acciones en el interior

Capdevila destaca además que para lograr la llegada a nivel territorial, es necesario el rediseño en la ejecución del presupuesto institucional, reordenando para ello los objetos de gasto.

“Aplicamos ahora una política de austeridad para dentro de la institución y de mayor fluidez para fuera de la institución, lo prioritario es líneas de acción cultural y lo menos prioritario es que los funcionarios viajemos al exterior, reduje por ejemplo todos mis viajes porque uno hereda una agenda de representaciones en el exterior, que suspendí para poder dedicarme a trabajar más en el interior, la austeridad empieza por las autoridades”, apuntó.

Agregó que aprovecharán las oportunidades de cooperación internacional y las cooperaciones posibles a nivel de instituciones privadas y del Estado para lograr los objetivos trazados, pese al ajuste presupuestario de la SNC, dio un ejemplo paradigmático al respecto.

El ministro Capdevila en los estudios de RNP. Foto: SNC

“Empezamos la puesta en valor y construcción de monumentos históricos referentes a la Guerra Grande y comenzamos a implementar el plan con el monumento de Itá Ybaté; teníamos destinado un presupuesto, pero debido a cuestiones de austeridad, hicimos un acuerdo con el Ministerio de Defensa, con el Comando del Ejército, con la municipalidad de Villeta y eso nos costó prácticamente nada al presupuesto de la Comisión del Sesquicentenario. Fue una articulación entre instituciones, con personal de la Secretaría de Cultura y del Ejército, y en tres días restauramos el monumento a Itá Ybaté”, destacó.

Capdevila agregó que el interés común se da debido al hecho de que efectivamente existen  muchos patrimonios materiales e inmateriales que está en riesgo de pérdida.

“Hay un interés, bastante sorprendente para mí, de parte de los gobernadores, por no solamente la puesta en valor de edificios históricos, si no el rescate de los valores de nuestra cultura inmaterial que se están perdiendo o corriendo el peligro de dispersarse en determinadas zonas, en las limítrofes por ejemplo. Hay interés de potenciar los valores culturales locales y estamos trabajando en eso”.

Protección de patrimonio cultural

En cuanto a la puesta en valor y protección de los patrimonios materiales e inmateriales mencionó que trabajan con varias instituciones afines al sector cultural para la construcción de acciones conjuntas. “Retomamos dialogo con el MEC, con Senatur, Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el INDI, porque de esta manera aprovechamos presupuestos y recursos humanos para generar mayor impacto en materia de políticas públicas”, indicó Capdevila.

Respecto a las tareas de puesta en valor de sitios y zonas históricas, el ministro de la SNC señaló que buscan coordinar los trabajos principalmente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que es la institución encargada de ejecutar las intervenciones, y con las municipalidades locales donde se encuentran los sitios históricos.

“Estamos en permanente diálogo, para que, siempre que se va hacer una intervención al patrimonio físico edilicio, se consulte primeramente con la SNC, porque los proyectos de intervención tienen que tener la autorización de la SNC; ese diálogo ya tenemos con nuestros pares dentro del Ejecutivo, el ministro Wiens cada vez que va hacer un movimiento, me llama, nos deriva el expediente y trabajamos de una manera ágil para poder llevar adelante. Esa articulación tenemos que conseguirla con todos los municipios, es importantísimo”, concluyó en la entrevista concedida a RNP.

 

Compartir: