IPS cuenta con plan de contingencia para enfermedades respiratorias

    Asunción, IP.- El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) informa que, en vista a la entrada del otoño y el descenso gradual de la temperatura, cuenta con un plan de contingencia de Infecciones Respiratorios Agudas (IRAS). Esta temporada es propicia para la ocurrencia de las enfermedades respiratorias.

    «El Hospital Central actualmente está en preparativos para afrontar la alta demanda de pacientes respiratorios que trae consigo la temporada otoñal, así como en las clínicas periféricas», aseguró Luis Baez, asistente Técnico de la Dirección del Hospital.

    Mencionó que se realizan reuniones del Comité de Contingencia todas las semanas con el objetivo de mantener actualizado los datos que permitan adoptar medidas suficientes ante los cuadros respiratorios que según los números obtenidos serán elevados por lo que este Comité se encuentra fortaleciendo las medidas necesarias con el fin de encontrar soluciones eficientes en forma oportuna a cualquier inconveniente que requiera respuesta inmediata.

    Se espera que la demanda en consultas e internaciones aumenten gradualmente en marzo y los siguientes meses para incrementarse sustancialmente en julio y agosto principalmente.

    El objetivo del Plan de Contingencia de IRAS en el Hospital Central del IPS es contribuir a reducir el impacto en los asegurados y en el ámbito hospitalario contribuyendo con la disminución de la morbilidad mediante la vigilancia epidemiológica, además de la asesoría referente a la implementación de medidas de control y prevención.

    A este plan se suma la vacunación mediante dosis proveídas por el Ministerio de Salud Pública, estrategias de información, educación y correcta comunicación, basándose en sus principales ejes que son la capacidad de atención y respuesta, la capacidad para la vigilancia según el reglamento sanitario internacional con enfoque de calidad en la atención y eficiencia.

    Las IRAS constituyen un importante problema de salud por su impacto humano, social y económico, afectando la vida de las personas, además de la morbilidad, la mortalidad asociada, el ausentismo laboral y escolar, así como las necesidades de atención médica y el consumo de medicamentos.

    Compartir: