Plan de reactivación económica para ciudades fronterizas enfatiza reducción de impuestos y asistencia social

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo ajusta los detalles de su plan de reactivación económica en las zonas de frontera que contempla reducción de impuestos, asistencia social, así como un courier (mensajería) terrestre para ventas al extranjero. Se trata de medidas excepcionales, especiales y transitorios.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo este jueves una reunión con el Equipo Económico Nacional para debatir sobre el plan de reactivación económica destinado a las zonas fronterizas, ante la pandemia del coronavirus.

Al finalizar el encuentro, en conferencia de prensa, las autoridades del Ejecutivo anunciaron que el referido plan contempla una serie de medidas que proyectan generar un gran alivio para el sector, uno de los más golpeadas por el cierre de fronteras.

La iniciativa tiene como ejes la reducción de impuestos, subsidios, así  como la implementación de un courier terrestre para ventas al extranjero. Se trata de regímenes excepcionales, especiales y transitorios.

En ese sentido, el viceministro de Tributación, Oscar Orúe, detalló que una de las aristas es la disminución al Impuesto Selectivo al Consumo para una amplia gama de productos, principalmente los electrónicos, así como la baja a las tasas a los gravámenes de importación y exportación, que tendrán vigencia hasta finales del 2020.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, informó que se analiza la posibilidad de implementar un courier, que si bien está legislado para el tránsito aéreo, atendiendo a la coyuntura se pretende operar bajo la modalidad terrestre.

En ese sentido, aclaró que para su puesta en marcha se precisa de un acuerdo con Brasil y sobre ello se encuentra trabajando la Cancillería Nacional. “Esto puede ser muy útil porque como hay un cierre migratorio de la frontera puede ser un mecanismo válido, pero estaremos supeditados con los acuerdos con Brasil y tenemos muy buena expectativa respecto a eso”, reiteró Fernández.

Respecto a otra de las opciones, comentó que es el régimen de depósito aduanero privado comercial para el turismo, que consiste en identificar un lugar específico en la frontera exclusivamente para las mercaderías a ser exportadas, igualmente la industria nacional podrá recurrir a esta alternativa.

De prosperar esta iniciativa, anunció que habrá fuertes controles a fin de evitar que los productos sean despachados en otros lugares y que sean vendidos a extranjeros, con el afán de otorgar mayor competitividad a los comerciantes.

“En términos sencillos, por ejemplo una empresa puede tener un local en la frontera que deberá estar actualizado e identificado por Aduanas y esas mercaderías serán puestas a la venta al exterior, es decir estamos hablando de bajar el 10 por ciento del IVA al 1 por ciento y con ello tendrían una reducción casi al 30 por ciento del nivel del costo”, explicó.

A su turno, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó que el plan de reactivación ceñirá una asistencia financiera y social para las familias vulnerables de las zonas afectadas.

“Hemos recibido una serie de propuestas por parte de las Cámaras de Comercio porque evidentemente la apertura de fronteras no será posible aún, por tanto el comercio que depende de la misma tendrá una vía distinta. Para ello hemos trabajado para reducir los costos operativos que tienen con la Dinac, así como ventajas portuarias y una baja en aranceles para 78 productos”, detalló.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, que este es un plan comprensivo e integral que cubre todos los campos, desde la reducción de costos, apoyo financiero y la protección social.

“Estamos hablando con Gabinete Social para ampliar la cobertura de los programas existentes como Tekoporâ y Adultos Mayores y poner en marcha una nueva edición de Pytyvô, con el afán de cubrir a un segmento importante de ciudades de frontera”, añadió.

En relación a este último punto, explicó que están diseñando la nueva versión de Pytyvô que será destinado para todos los trabajadores, pero principalmente los informales ubicados en las zonas fronterizas. La idea es el llegar a un promedio de 120.000 personas mediante este nuevo esquema.

Adelantó finalmente que el plan de reactivación económica será socializado en unos días ante la ciudadanía una vez que se hagan todos los ajustes necesarios.

Compartir: