Plan de Reactivación tuvo un impacto muy importante en la recuperación económica actual

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La viceministra de Economía, Carmen Marín, manifestó que el Gobierno para lograr la reactivación económica, ha implementado mediante la Ley de Emergencia Sanitaria varias medidas que permitieron un impacto muy importante en el proceso de recuperación que se vive actualmente.

Por ello, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Hacienda proseguirá en el 2021 con el Plan de Reactivación Económica el cual ya vino siendo implementado en estos meses de pandemia, dijo Marín este lunes.

Aclaró que para el año que entra se dará mayor énfasis a los programas sociales y se seguirá apoyando a los sectores que aun no están pudiendo reactivar de manera sostenida.

Marín explicó que esos planes se empezaron a gestar en los meses de abril y mayo de este año dónde la caída de la economía se estimaba en 13%, tras una cuarentena total para después pasar a un proceso de cuarentena inteligente y en esa misma línea el Gobierno implementó el Plan de Reactivación Económica que a su criterio cumplió con su objetivo.

Destacó que por medio del Plan de Reactivación Económica se pudo llegar a los sectores más afectados en sus ingresos y hoy se puede hablar de un proceso de recuperación más sostenida y rápida de la actividad económica.

«Podemos ver que la estimación del crecimiento de la economía Paraguay este año se ubicará entre los países con menor caída. Estamos hablando de una caída en torno al 1% y una recuperación muy importante para el 2021», anunció.

Mencionó que este 2020 fue un año muy desafiante y para ello el Gobierno implementó un plan de manera muy coordinada, decidida y sincronizada con todos los integrantes del Equipo Económico Nacional que permitió ubicar y avanzar al Paraguay en este proceso de recuperación durante pandemia.

Reconoció que si bien existen aún sectores que están avanzando más lentamente (hotelero, gastronómico, de eventos y turismo) el Gobierno Nacional seguirá apoyando para lograr su reactivación. Así también sostuvo que se seguirá trabajando e invirtiendo fuertemente en los programas sociales para ayudar a los sectores más vulnerables.

Refirió en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que para el año que viene también se seguirá trabajando con los sectores que hacen a la reactivación económica como son la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y el Fondo de Garantías para la Vivienda.

«Hay que recordar que el Banco Central del Paraguay estima una recuperación de la economía paraguaya para el 2021 entorno al 4%», ratificó la viceministra de Economía.

Para finalizar dijo que la economía del país seguirá en crecimiento siempre y cuando la ciudadanía se siga aferrando a los protocolos sanitarios de limpieza de manos y distanciamiento físico que contribuyen fuertemente a evitar la expansión del coronavirus.

Compartir: