Reconversión empresarial y laboral refuerzan protección social contemplada en plan de recuperación económica

Asunción, Agencia IP.- La protección social, ingreso e integración inteligente que contempla la reconversión empresarial y laboral, apoyo a mipymes y al comercio fronterizo es uno de los ejes prioritarios para el Gobierno Nacional en el marco del plan de recuperación económica pospandemia.

El plan de recuperación económica denominado “Ñapu’ã Paraguay” presentado este lunes por el Poder Ejecutivo será efectuado desde julio. El mismo promueve la reconversión empresarial y laboral como una de sus principales acciones dentro del apartado “Protección social, ingreso e integración inteligente”.

En ese contexto, se impulsa a la reorientación de la capacitación laboral así como también a la creación de emprendimientos y fomento a la innovación, además de la simplificación de trámites mediante reglamentación de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Algunos sectores claves identificados son las industrias creativas y manufacturas livianas, servicios informáticos y personales, y agroindustria de valor agregado y logística regional.

Entre los puntos de acción se contempla la asistencia crediticia para las mipymes con una tasa del 8 por ciento anual y plazos desde 7 a 10 años. En relación al fortalecimiento del comercio fronterizo se implementarán acciones que beneficien al sector, entre los que figuran la reducción de impuestos, préstamos específicos mediante la banca pública y la creación del depósito aduanero.

Al respecto, se promueve además el comercio electrónico a través de implementación de plataformas web para las empresas y la reforma normativa para mayor garantía jurídica.

De esta manera se facilitará la inclusión de aproximadamente 50.000 proveedores con oportunidades en bienes y servicios como telemedicina, salud, nutrición y transmisión en vivo y diferido. Asimismo en consumidores y usuarios, difusión por redes sociales, soporte técnico en línea 24 horas durante los 7 días de semana y en mesa de ayuda a las empresas.

En relación a la implementación de courier fronterizo bajo normas de procedimientos para las mercaderías será ajustada a remesas expresas y facilidad para que particulares puedan inscribirse como mensajerías en un programa de pequeños exportadores durante esta tercera fase.

Cabe mencionar que según los datos del Ministerio de Trabajo (Mtess) actualmente se cuenta con 106.792 estudiantes inscriptos en cursos a distancia. Unas 2.700 personas fueron beneficiadas por el Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural y se desarrolló un plan estratégico de asesoramiento a Mipymes para acceso a crédito con Banco Nacional de Fomento (BNF) para mitigar el impacto económico generado por la emergencia sanitaria covid-19.

Compartir: