Plan de Transformación Educativa: obispos piden revisar los procesos impulsados por el MEC

Asunción, Agencia IP.- La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) reunida en asamblea, consideró necesario revisar los procesos llevados adelante por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del Plan de Transformación Educativa.

Los obispos de la Iglesia Católica en Paraguay emitieron un comunicado tras finalizar la 235° Asamblea celebrada esta semana y que culminó este viernes. La misma fue presidida por el primer cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores, Arzobispo de la Santísima Asunción.

En ese contexto, expresaron su preocupación por el desarrollo del Plan de Transformación Educativa que según afirman “ha generado confrontaciones y crea inseguridad”.

Ante dicha situación, destacaron la necesidad de revisar los procesos llevados adelante por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

De igual forma, pidieron la aplicación de los principios y valores irrenunciables de nuestra Constitución Nacional, como la dimensión trascendental, la familia, la vida y la dignidad de las personas.

En otro momento, enfatizaron que el Papa Francisco y la representación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas han expresado el valor de un compromiso real con la erradicación de la pobreza y de muchos males contra la dignidad de las personas y de los pueblos, sin comprometer los valores cristianos y observando aquellos puntos en los que la Iglesia disiente en relación con la comprensión antropológica de la identidad, la moral sexual y la salud reproductiva.

En ese punto anunciaron que, la Pastoral Educativa de la CEP convocó a las instituciones educativas católica a un pre-congreso el próximo lunes 7 de noviembre, con el fin de iniciar un análisis y aportar propuestas sobre la educación paraguaya.

“Desde un riguroso estudio de la última reforma educativa, con participación de representantes y profesionales de la comunidad educativa», quieren que esta actividad ayude a buscar soluciones concretas, «superar la polarización y fomentar el consenso para responder desde nuestra cultura paraguaya a los grandes desafíos del tiempo actual”, reza parte del texto.

Compartir: