Plan Invierno está funcionando perfectamente, afirma ministro

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, destacó que el Plan Invierno para asistir a personas en situación de vulnerabilidad durante los días fríos, está funcionando “perfectamente” gracias a la coordinación existente entre las instituciones involucradas.

“El plan está funcionando perfectamente, hoy estamos. Tenemos todo un esquema de emergencia junto con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, el Sistema 911, las Fuerzas Armadas, el INDI, ahora el Ministerio de la Mujer, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, dijo el ministro en entrevista con Paraguay TV.

Indicó que el albergue de la SEN, que está funcionando en la 1ª División de Infantería, está en condiciones de albergar a 50 personas de forma sexada donde se les provee de raciones calientes, desayuno, y tiene la libertad de retirarse a la mañana y regresar a la noche.

Además se ha sumado el Ministerio de la Mujer que facilita la posibilidad de enviar a madres con sus hijos al albergue que tienen en la localidad de Villa Elisa, destacó el ministro.

Igualmente, el Ministerio de Salud puso a disposición un hospital de referencia en donde las personas en situación de calle rescatadas pasan por un chequeo médico y de ser necesario se refuerza la atención médica.

Desde este año, la SEN ha adoptado acciones a fin de asistir a las personas sin tener que llevarlos a los albergues. “Hemos destacado vehículos de la secretaría en puntos estratégicos de la ciudad a efectos de patrullar y acelerar el proceso de respuesta y hemos adoptado un nuevo enfoque el cual es de asistir a estas familias in situ, en donde están ellas instaladas, en atención a que hay personas que no quieren acogerse al plan”, indicó.

La SEN dispuso también que toda la información recogida en los albergues sea distribuida a las instituciones que por su rol y competencia deberían estar trabajando con estas personas.

El ministro solicitó a la ciudadanía a contribuir con este trabajo avisando sobre personas en situación de vulnerabilidad expuestas al frío ya sea al Sistema 911 como a 021-440997/8 de la Secretaría de Emergencia Nacional o al 147 si se trata de niños y niñas.

Roa afirmó que el plan va a continuar “siempre que la temperatura está por debajo de los 10 grados centígrados”.

Compartir: