Ejecutivo destaca acciones conjuntas en favor de la primera infancia

839

Asunción, IP.- “Paraguay apuesta decididamente a la primera infancia a través de políticas públicas que marquen el rumbo para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia”, aseveró la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, durante la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre el Plan Nacional de Primera Infancia.

Bajo el lema “Primera infancia es tarea de todos”, este viernes, se realizó la presentación de las acciones que el gobierno está encarando en favor de los niños del Paraguay y los avances en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Integral de Primera Infancia (2011/2020). La actividad se realizó en la sede de Salud Pública.

Este Plan Nacional compone 250 acciones distribuidas en tres ejes principales lactancia materna, desarrollo infantil temprano y fortalecimiento del sistema nacional de promoción y protección de derechos, ejes que están siendo desarrollados de forma sectorial con énfasis en salud, educación y niñez.

Dicho Plan Nacional es coordinado por la Comisión Nacional de Primera Infancia (Conpi), integrado por tres instituciones Ministerio de Salud Pública, Educación y Cultura además de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia.

La subsecretaría de Salud, quien destacó la creación de entornos oportunos y saludables para un buen desarrollo de la infancia.

Por su parte el ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, Carlos Zárate, expresó que desde el Estado se está trabajando en la construcción de una política sólida para brindar una vida digna a este grupo poblacional.

A su turno, la ministra de Educación, Finalmente Marta Lafuente, manifestó que todas las acciones que se lleven adelante por los niños hoy, repercutirá en la sociedad futura. “Niños alegres y madres felices es a lo que apuntamos, esto solo es posible si hacemos realidad el enfoque de derechos en el acceso a los bienes y servicios”, señaló.

Durante la presentación del informe de gestión, se hizo mención al compromiso asumido por el mandatario de la nación, Horacio Cartes, luego de asumir la presidencia con la rubricación de 20 compromisos para mejorar la situación de la niñez y la adolescencia.

El Plan Nacional de Primera Infancia corresponde al compromiso número 16 que comprende la ejecución articulada del Plan Nacional de los tres sectores Salud Pública, Educación y Secretaría de la Niñez, además otros seis compromisos guardan relación directa con la primera infancia, ley de adopciones, identidad, nutrición y el acceso a los servicios.

“La atención en los primeros años de vida del niño es determinante. En esta etapa ellos necesitan atenciones, estímulos e interacciones adecuadas que les permitan desarrollar todo su potencial”, sostuvo la viceministra de Salud Pública.

Explicó que durante la primera infancia el cerebro humano crece más que en ninguna otra etapa en la vida, alcanzando el 80 por ciento del tamaño adulto en los primeros tres años y el 90 por ciento a los cinco años de vida, por lo que se considera crucial los primeros cinco años de vida.

Aseguró que la buena nutrición y el estado emocional de los niños durante sus primeros años, contribuye a igualar las oportunidades. “La importancia radica incluso en el momento mismo de la concepción, es por eso que apuntamos a cuidar igualmente a nuestras embarazadas, para que puedan llegar a buen término en la etapa gestacional y de esta manera lograr un mejor porvenir para nuestros niños”, afirmó.

Avances

Con relación a lactancia materna, se logró el posicionamiento en la agenda pública de la importancia del amamantamiento y su impacto en la vida del recién nacido. Además, promoción de la lactancia a través de la instalación de salas en empresas privadas e instituciones públicas, en apoyo y prosecución del amamantamiento.

Salud Pública dispone actualmente de lineamientos para la implementación de este tipo de salas en los lugares de trabajo. Talleres de capacitación y sensibilización a madres trabajadoras en diversas empresas.

También se instalaron puestos de colecta de este alimento y capacitación del uso de la leche materna para niños internados en terapia intensiva neonatal, articulado con el Proyecto de supervivencia infantil y hospitales amigos de la infancia.

Otro logro, la implementación del Programa “Aiepi” para la Atención de Enfermedades Prevalentes de la Infancia por medio de un curso virtual y la extensión del recién nacido para las USF, en el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido.

En cuanto a desarrollo infantil temprano, a través de los Centro de la Infancia y la Familia (Cebinfas), desde donde se brinda al grupo infantil (de 0 a 5 años de edad), estimulación para el desarrollo cognitivo, emocional y físico. Asimismo, alimentación, consultas pediátricas y odontológicas, evaluaciones psicológicas y psicopedagógicas además del trabajo con el componente familiar.

Por otra parte, se han instalado cinco comedores comunitarios en zonas estratégicas destinados a niños y adolescentes que viven en condiciones vulnerables.

Además prosiguen los talleres de reanimación neonatal, en el marco de la estrategia #CeroMuertesEvitables, para la disminución de la mortalidad materna e infantil. Las capacitaciones se realizan en seis departamentos considerados prioritarios, Concepción, Guairá, Canindeyú, Caazapá, Ñeembucú y Alto Paraná.

Compartir: