Plan «Ñapu’ã Paraguay» será dinámico e incorporará sectores y programas, afirma ministro 

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López detalló hoy que el Plan de Reactivación Económica, denominado Ñapu’ã Paraguay, será dinámico e incorporará sectores y programas, a medida de cómo se vaya reaccionando. 

En ese sentido, el titular del Fisco afirmó que es necesario una recuperación robusta, y el Plan presentado ayer por el Equipo Económico Nacional (EEN) y el presidente Mario Abdo Benítez va en la línea correcta. 

A su vez, señaló que las reformas del Estado fijarán las expectativas en el mediano y largo plazo. Comentó que la calificación del país, la capacidad de acceder a más créditos y la eficiencia en prestar los servicios públicos se encuentran en esa transformación estatal.

Igualmente, refirió que los proyectos relacionados con las compras públicas, el sector civil y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) son claves y la intención es que estén vigentes en el presente año. También se encuentran los planes respecto a la administración de pasivos y el organigrama del Estado. “El proceso de Transformación hacia adelante es clave para volver a la cordura fiscal”, precisó.

En el transcurso de la entrevista, el ministro mencionó que también se encuentra el Fondo de Garantías de Viviendas para la clase media, con un monto de 80 millones de dólares, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y además, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) cuenta con su proyecto para ese sector, informó la cartera Fiscal. 

Dijo además que desde que inició la pandemia el Banco Nacional de Fomento (BNF) la AFD buscan fondear un reclamo generado que es el de calzar las operaciones de crédito a largo plazo y a tasas bajas. 

«Ellos van a poder emitir bonos y van a abrir su capital. La ley de ellos les permite hacer unas cuantas cosas que nunca hicieron y nosotros creemos que es el momento de hacer», manifestó. 

Así también refirió que en esa misma línea se buscará capitalizar de nuevo al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) que en esta pandemia funcionó muy bien y llegó al sector más chico y más vulnerable», aseguró. 

Al ser consultado sobre el seguro de desempleo, afirmó la necesidad de proteger a aquellas personas que perdieron sus puestos de trabajo, y en esa línea, están analizando el fondeo para ese seguro. “Si todos financiamos, seguramente vamos a generar un fondo más robusto y algo tendrá que poner el Estado, creo yo”, subrayó en entrevista con la 1080 AM.

Es importante mencionar que el Plan de Reactivación Económica, presentado ayer por el Gobierno, incluye un paquete de medidas por 2.513,6 millones de dólares a ser distribuidos en tres ejes estratégicos: 1) Protección social, ingresos e integración; 2) Inversión pública para empleos; y 3) Créditos para el desarrollo. Estas medidas irán acompañadas con reformas diseñadas para avanzar hacia una transformación del Estado paraguayo.

Compartir: