Plan piloto del Censo Nacional abarcará 1.500 viviendas de Luque y Nueva Italia

Asunción, Agencia IP.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, recordó que mañana 5 de junio se llevará a cabo la Prueba Piloto 2021, en el marco de las actividades preparatorias del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Este operativo abarcará 1.500 viviendas de los distritos de Luque y Nueva Italia.

En primer término, el titular del INE explicó que uno de los objetivos de este operativo censal es evaluar la efectividad metodológica para la ejecución de las etapas a desarrollarse el próximo año.

“Estos operativos se realizan cada 10 años debido a los cambios en la transición demográfica que alteran la estructura de la población, las estimaciones de salud, educación, vivienda, fecundidad, que tienen que ser actualizados para hacer frente a los desafíos de las políticas públicas”, señaló Iván Ojeda durante la emisión del espacio informativo PyEn15 de Paraguay TV.

Manifestó además que la Prueba Piloto 2021 se llevará a cabo este sábado de 7:00 a 17:00 en los distritos de Luque (urbana) y Nueva Italia (rural).

“La actividad será ejecutada por varios alumnos de universidades que se han prestado para desarrollarse en las tareas de censistas el día de mañana. A esto se le suma el cuerpo directivo, y también el funcionariado del INE, que van a estar acompañando en las tareas de supervisión”, indicó.

Ojeda detalló que el operativo contará con un total de 188 voluntarios, entre supervisores y censistas que visitarán cerca de 1.500 viviendas correspondientes a los barrios de Luque como Zárate Isla, Loma Merlo, Tercer Barrio, Isla Bogado, Cañada Garay, Yukyry, Tarumandy, Tarumandy 2 e Itapuami 2, y en Nueva Italia a las localidades rurales, Tacuara y Yukyty.

Cabe mencionar que los censistas que llegarán a las viviendas, lo harán cumpliendo todas las normas sanitarias y portarán credenciales de identificación que podrán ser corroboradas a través de los siguientes números de teléfonos: 021 672063 y el 0971 114048, así como en la página web institucional.

Esta actividad es de vital importancia para el proceso encaminado al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, ya que permite además evaluar la tecnología disponible, metodologías innovadoras y hacer un acercamiento a la población dándole a conocer las preguntas que serán formuladas en el día “D”, marcado inicialmente para el mes de agosto del año próximo.

Compartir: