Plan Sumar presenta estrategia de prevención contra adicciones a supervisores de Concepción

Asunción, Agencia IP.- Como parte del Plan Sumar, El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó la estrategia de prevención contra el consumo de estupefacientes a supervisores del departamento de Concepción, con el objetivo de evitar que estudiantes de todos los niveles educativos caigan en el consumo de sustancias psicoactivas.

Durante el encuentro con los supervisores del departamento de Concepción se conversó sobre el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de vida a través del deporte, arte y la lectoescritura,  así como la implementación de los proyectos de prevención a nivel institucional.

El compromiso asumido como departamento es prevenir que estudiantes de todos los niveles educativos caigan en el consumo de sustancias psicoactivas y detectar a tiempo a los que están iniciando para acompañarlos en su tratamiento y rehabilitación.

Cultura preventiva

Por otra parte, La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de la Mesa de Trabajo Interinstitucional realizó 16 reuniones en 12 ciudades y seis departamentos, incluyendo a Central, Cordillera, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná y Capital; además de los Foros Estudiantiles de los que participaron 516 jóvenes de las ciudades de Atyra, Capiatá y San Juan Bautista Misiones.

Respecto al uso del tiempo libre a través del deporte, fueron capacitados 980 niños y 2.800 padres de familia y autoridades, en la ciudad de Hernandarias. Así también, se realizaron tres jornadas de capacitación a 90 docentes de las ciudades de Capiatá, Isla Pucú y Villa Elisa por la Dirección de Prevención Integral de la Senad.

Desarrollo de habilidades protectoras

En el ámbito escolar, las jornadas preventivas para los docentes tienen como finalidad el desarrollo de habilidades protectoras, con un estilo de vida saludable, mediante una metodología de trabajo desde el nivel inicial hasta el nivel medio, a fin de prevenir el consumo de drogas, informó Nelson Riveros, coordinador de Programas de Prevención de la Senad.

Actualmente se busca instalar programas de prevención basados en evidencias científicas, centrándose en la persona y no en la sustancia.

También se impulsa la capacitación docente y la certificación de instituciones educativas como espacio escolar preventivo, con el compromiso de elaborar con la comunidad educativa una estrategia institucional y acciones para consolidar una cultura preventiva.

Compartir: