PlanCHA proyecta acciones para el 2016

Asunción, IP.- Se realizó la última reunión ordinaria del año del Consejo del Plan del Centro Histórico de Asuncion (PlanCHA), proyecto de implementación de un plan maestro de revitalización de de la ciudad  de Asunción, integrado por varias instituciones del Estado. La sesión se llevó a cabo el pasado 22 de diciembre en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y  tuvo como invitado al flamante intendente de la capital, Mario Ferreiro.

Según informa la Secretaría Nacional de Cultura, la reunión fue propicia para instalar el “Asulab”, la oficina ejecutiva del proyecto y debatir y proyectar las acciones para el año 2016. La Ministra de Cultura, Mabel Causarano presentó al Secretario Ejecutivo de Asulab designado por la Secretaría Nacional de Cultura, que será Vladimir Velázquez Moreira. “Queremos que sea el rostro visible del plan ante la ciudadanía y que tenga una interacción rápida y eficaz, señaló la ministra.

Velázquez agregó que las tareas de Asulab estarán financiadas mediante la cooperación de entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Itaipú Binacional y que las prioridades para el 2016 se orientan a la articulación entre el Plan CHA con el Plan Maestro del Puerto y el Metrobus.

La agenda de trabajo también contempla tareas coordinadas en el área de TICs, la profundización de la estrategia de catalizadores urbanos (edificios refuncionalizados que generen un impacto en el entorno). La oficina se encuentra actualmente en funcionamiento en la Casa Ballario de la Manzana de la Rivera.

Asimismo, para el año próximo se prevé la instalación de una ventanilla única para trámites relacionados al patrimonio, en conjunto entre la Secretaría Nacional de Cultura y el gobierno municipal, a fin de agilizar procesos y combinar intereses de conservación patrimonial, inversión e innovación. La revitalización de la Chacarita y acciones concretas en el Parque Caballero, son puntos clave para el 2016.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, ratificó su compromiso con el proceso de revitalización del centro capitalino. “Facilitaré este plan tan importante para la ciudad. Esta municipalidad está a total disposición de ASULAB y el Plan CHA y reafirmar la voluntad de cooperación mutua”, puntualizó.

La sesión fue presidida por el Ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona. Se contó con la asistencia de los diferentes ministros de las instituciones que conforman el Consejo, como el Ministro de Hacienda, Santiago Peña, Rolando de Barrios de la Secretaría del Ambiente, Soledad Núñez de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Marcela Bacigalupo de la Secretaría de Turismo y lla Ministra de Educación Marta Lafuente

Tambien estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, el Ministro de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, David Ocampos, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Gauto, Héctor Duarte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Víctor Romero.

Compartir: