Planes del Gobierno permiten recuperación económica, sostuvo ministro

Asunción, Agencia IP.- Los planes del Gobierno, implementados desde el año pasado, para mitigar el impacto de la pandemia están permitiendo la recuperación económica de Paraguay, ya que desde los últimos meses del 2020 la economía mostró señales de reactivación.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, manifestó que el Banco Central del Paraguay (BCP) elevó su proyección de crecimiento económico para nuestro país con 4,5% en este 2021, un punto más de lo que inicialmente se tenía previsto. Señaló que las propuestas del Gobierno para disminuir las consecuencias negativas del covid-19 en los trabajadores, empresas, como en la actividad económica, están dando resultados positivos.

El ministro Llamosas también afirmó que el sector de obras públicas fue clave en el año anterior, ya que se registraron niveles históricos de crecimiento en torno al 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB). A su vez, agregó que los sectores de construcción y ganadería están impulsando el crecimiento económico. No obstante, dijo que los sectores de industrias, servicios (gastronomía, bares, eventos, restaurantes, entre otros) están empezando a registrar números positivos en este 2021, teniendo en cuenta que el año pasado fueron los más perjudicados.

De igual forma, manifestó el secretario de Estado en diálogo con canal Trece, que todas las asistencias brindadas por el Gobierno en el 2020, tanto a trabajadores como a empresas, finalmente dieron sus resultados. A modo de ejemplo, citó el programa Pytyvõ y los subsidios otorgados a trabajadores formales mediante el Instituto Previsión Social (IPS).

ministro hacienda, oscar llamosas
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. Foto: Agencia IP

Por otro lado, destacó que los indicadores de empleo y pobreza de nuestro país evidencian que el impacto fue menor comparando con la región. Añadió que la pobreza se hubiese incrementado casi tres puntos porcentuales de lo que resultó finalmente, si no se hubieran implementado los planes del Gobierno Nacional.

Por último, el titular de la Cartera Económica dijo que varias propuestas de reformas que está impulsando el Poder Ejecutivo se encuentran en el Congreso, principalmente en materia de gasto público. “Si queremos resolver problemas estructurales la única salida es avanzar en propuestas de reformas que se están llevando adelante, como nunca antes ningún Gobierno ha presentado durante el periodo legislativo. Siempre el pedido desde el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo es que estos proyectos, que ya están a consideración del Congreso, puedan ser tratados”, concluyó el alto funcionario de Estado.

Compartir: