Planificación interinstitucional para fortalecer combate al microtráfico

270

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se encuentran analizando acciones conjuntas para reforzar la lucha contra el narcomenudeo urbano de estupefacientes y drogas ilícitas.

Al respecto, Giuzzio recordó que el tema del microtráfico no es solamente responsabilidad de la Senad, sino de todos y todas. Es por ello que, desde la Policía Nacional impulsan operaciones conjuntas para minimizar los impactos de este ilícito.

“La pandemia ha dejado sus efectos económicos y, dentro de esos efectos, se encuentra también el aumento del tráfico al menudeo de drogas y, obviamente, eso genera más consumo”, explicó Giuzzio.

A través de un trabajo conjunto y coordinado, las instituciones involucradas ahondan esfuerzos en la búsqueda de mejores resultados en el combate al microtráfico de drogas.

“Es todo un frente que se está trabajando actualmente desde el Ministerio del Interior con la Policía y la Senad, para enfrentar esta situación juntos”, recalcó el secretario de Estado.

Dicha cooperación interinstitucional se enmarca en un acuerdo suscripto a inicios del mes de mayo pasado, entre el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y su par Antidrogas, Zully Rolón, con el objetivo del intercambio de información y datos de seguridad, para el fortalecimiento de la lucha contra el flagelo de las drogas.

En otro momento, el secretario de Estado reflexionó que dada la cantidad de operaciones que deben hacer ambas fuerzas (Policía Nacional y Senad) se está solicitando al Ministerio Público la designación de más agentes fiscales antidrogas, para el acompañamiento de los procedimientos.

 “Entendemos que los agentes fiscales antidrogas deben tener una formación especial que lleva su tiempo, pero como alternativa solicitamos a la fiscal general del Estado (Sandra Quiñónez) la posibilidad de que asistentes de las Unidades Antidrogas del Ministerio Público puedan hacer o acompañar operaciones controladas por sus fiscales”, refirió.

Sobre el punto, que un pedido similar se realizó en su momento al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Manuel Diesel, para que esa línea operativa sea bajada a los jueces y, que los mismos, permitan en sus órdenes de allanamiento la participación del fiscal encargado o del asistente fiscal.

 “Eso nos va a dar la posibilidad de que aumentemos la operatividad en los allanamientos, porque hay mayor demanda y la cantidad de fiscales, tanto en Asunción como en Central, no es suficiente para todos los procedimientos”, culminó el ministro Giuzzio.

Compartir: