Planta de tratamiento de Tebicuarymí con 93 % de avance

    Asunción, IP.- Un equipo técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), constató que la planta de tratamiento de agua ubicada a orillas del río Tebicuarymí cuenta con un 93 por ciento de avance y sería entregada en setiembre próximo.

    Participaron del recorrido de las obras Lilyan Escobar, coordinadora la UEP-Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA); Crispín Piris, supervisor de obras de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamientos (GPAS); y José Manuel Morato, monitoreador de obras.

    Además acompañaron a la comitiva, en la zona de los trabajos, Masuoka Tomofumi, fiscal general del proyecto por la empresa constructora Kyowa; Tomomi Sakamoto, vicegerente de la constructora Hazama; y Olga Marecos, gerente de planeamiento y gestión de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

    La comitiva interinstitucional comprobó que la obra se encuentra con el 93 por ciento de ejecución y que la misma, de acuerdo a las planificaciones, sería entregada en el mes de setiembre de este 2017.

    Los trabajos están a cargo de las constructoras  Kyowa y Hazama, y traerán importantes beneficios para la comunidad de Coronel Oviedo, informó el MOPC en un comunicado de prensa.

    La construcción está financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuyo monto es de 18.000.000 dólares y no es reembolsable para el Estado paraguayo.

    La planta de tratamiento de agua de Tebicuarymí, que se encuentra en pleno funcionamiento, fue construida en 1986 y abastece del líquido indispensable a las ciudades de Coronel Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yataity.

    Sin embargo, con el crecimiento de la población  la demanda del agua fue aumentando y ante esta situación  se proyectó la construcción de un nuevo y moderno reservorio para paliar los constantes cortes, que son dos veces al día, en las zonas citadas más arriba.

    El informe menciona que el recorrido de supervisión incluyó la zona urbana de Coronel Oviedo, específicamente en los lugares por donde pasan las tuberías que trasladarán las aguas a esa comunidad.

    Compartir: