Plantean acortar a cinco años vigencia de la primera cédula de identidad

Asunción, IP.- El departamento de Identificaciones de la Policía Nacional plantea  acortar la vigencia de la primera cédula de identidad a cinco años, argumentando que al término del plazo de vigencia actual, que es de 10 años, la fotografía de la persona ya es irreconocible.

Representantes del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; el Registro Civil; la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia; y el Ministerio del Interior, participaron de una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno de la Cámara de Diputados, para discutir el Proyecto de Ley “Que demuestra la legitimidad de los padres sobre los hijos menores de edad”.

Uno de los principales puntos analizados fue la posibilidad de acortar el plazo de vigencia de la primera cédula de identidad, según se explicó.

La propuesta fue presentada por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, argumento que si el primer documento es emitido antes del año de vida, al término del plazo de vigencia actual, que es de 10 años, la fotografía de la persona ya es irreconocible.

Señalaron que a la Policía le facilitaría la labor si la primera cedula expira a los cinco años y no así 10 años, tal como se tiene actualmente. Afirmaron que esta medida dará más seguridad a todo lo que hace a la identidad de los paraguayos”.

El proyecto en sí tiene como principal objetivo incorporar el nombre y número de cédula de los padres en el carné de identidad de los menores, como herramienta de lucha contra el tráfico de niños en las fronteras de nuestro país.

Sobre el punto, el personal de Identificaciones explicó que no habría problemas de orden técnico ni legal para llevar adelante la propuesta, pero que se necesita un plazo de tres meses para la modificación del software con que cuenta la dependencia policial.

Compartir: