Plantean ampliar periodo de conmemoración de la Guerra Grande

Asunción, IP.- La Comisión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, que celebra los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza, presentaron a diputados de la Comisión de Presupuesto el proyecto de ley que amplía el periodo de conmemoraciones por 6 años más.

Actualmente, la Ley 5.529/15 establece el periodo de conmemoración entre noviembre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2020.

La nueva propuesta es ampliar el periodo hasta el 22 de junio de 2026, atendiendo a que en 1876 se produjo la evacuación de las Tropas Brasileras del territorio nacional.

El proyecto de ley también establece el inicio del conflicto bélico en la fecha 12 de octubre de 1864, cuando Brasil invadió al Uruguay.

La delegación estuvo integrada por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y Fabián Chamorro, asesor de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores.

La Comisión del Sesquicentenario es la entidad que tiene a su cargo la conmemoración de los 150 de la Guerra contra la Triple Alianza y sus diferentes batallas.

El comité está integrado por autoridades y representantes de la SNC, las Cámaras de Diputados y Senadores, los ministerios del Interior, de Educación y Ciencias, de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores, las secretarías del Ambiente, de Turismo, el Consejo de Gobernadores, la Academia Paraguaya de la Historia y el Consejo Nacional de Educación Superior.

Compartir: