Plantean asentamiento modelo para los campesinos de Yvyrarovana

    Asunción, IP.- Durante el encuentro entre autoridades del Poder Ejecutivo, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y representantes campesinos, se planteó crear una colonia modelo para los labriegos de Yvyrarovaná, departamento de Canindeyú, y de ese modo solucionar el conflicto de invasión de la Agroganadera Pindó.

    La reunión estuvo encabezado por el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano. En la oportunidad, se dio un avance importante hacia una solución definitiva del tema, con la protección de la reserva forestal, reubicación en un asentamiento modelo de los labriegos, y las garantías de la vigencia del Estado de Derecho.

    El encuentro apunta a la pacificación de dicho conflicto y de toda la zona comprendida entre Colonia Santa Lucía, del departamento de Caaguazú, y la localidad de Naranjito, distrito de Yvyrarobaná, departamento de Canindeyú.

    En ese sentido, se plantea la reubicación en una colonia modelo de los labriegos quienes actualmente ocupan un predio de 4.500 hectáreas de reserva forestal dentro de la Estancia Pindó.

    También se busca alcanzar la estabilidad jurídica para todos los sectores implicados en el conflicto, ya sean campesinos ‘sin tierras’ y productores que se ven dificultados a trabajar en sus respectivos establecimientos. Se está en camino a lograr una solución definitiva para todas las partes, informaron desde el Ministerio del Interior.

    “Tenemos la promesa de la gente de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) de que dejarán producir y trabajar a los productores que están en la zona y, en contraprestación, ellos piden al Indert la reubicación”, explicó Diego Torales, de la ARP, tras culminar la reunión.

    Torales aseguró que el caso ya está en pleno proceso de pacificación e inversión en servicios e infraestructuras, atendiendo diversos problemas sociales que existen en el lugar.

    De la reunión estuvieron presentes el director de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, Gonzalo García de Zúñiga; el asesor jurídico del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Carlos Liseras; el asesor de la Comisión de Defensa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Diego Torales, representantes legales y administrativos de la Estancia Pindó S.A., y líderes de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT).

    Compartir: