Plantean que empresas de telefonía móvil vendan equipos para personas con problemas auditivos

Asunción, IP.- El diputado Óscar Tuma presentó un proyecto de ley “Que establece la obligación a los prestadores del servicio de telefonía móvil de la comercialización de equipos compatibles con ortesis y prótesis auditivas para personas hipoacúsicas».

El documento busca resguardar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas con discapacidad auditiva, y evitar que ese sector de la sociedad, quede al margen de los servicios básicos tecnológicos usados en la actualidad, refiere el boletín de prensa de Diputados.

“El problema radica en que si los teléfonos celulares no son compatibles con los audífonos, cuando la persona discapacitada quiere escuchar utilizando de manera combinada los dos aparatos (celular y audífono), se produce una interferencia que hace imposible la conversación”, explicó el parlamentario.

Comentó que por esta razón, la referida iniciativa pretende asegurar la inclusión social, laboral y económica de las personas con discapacidad, en este caso auditiva, proponiendo el establecimiento de parámetros de diseño y modelos que garanticen la accesibilidad.

La autoridad de aplicación de la Ley será la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en coordinación con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad (Senadis), según dispone el proyecto. La normativa será remitida a las comisiones asesoras para el correspondiente estudio.

Compartir: