Plantean realizar trasplantes hepáticos en servicios del Ministerio de Salud

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Clínicas acordaron seguir trabajando para desarrollar más trasplantes en el país. Entre las propuestas se encuentran la capacitación del equipo médico y la realización de trasplantes hepáticos en servicios de la cartera sanitaria.

El tema fue abordado este jueves, entre el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Laurentino Barrios y el director del Hospital Escuela, Jorge Giubi.

El ministro destacó la importancia de establecer alianzas para fortalecer la capacitación de los recursos humanos en el área de la medicina, y enfatizó la predisposición de la cartera a su cargo para mejorar la capacidad de respuesta a la demanda de trasplantes.

Comentó que uno de los proyectos es desarrollar trasplantes hepáticos en servicios del Ministerio de Salud. “Vamos a traer a los profesionales de salud hasta el hospital de Clínicas para que puedan ser capacitados en trasplante hepático y también en otros tipos de trasplantes, como el renal”, puntualizó.

En este contexto, el Ministro planteó acciones a corto plazo. “Ya no más planes a largo plazo. Esto lo vamos a implementar en el transcurso de estos meses”, añadió.

La capacitación del personal médico y de enfermería y, la colaboración en medicamentos, son acciones que se encuentran inmersos en el marco de un convenio ya establecido entre ambas instituciones pero que experimentará algunos ajustes, para fortalecer las capacidades de los profesionales de salud y, de esta manera, potenciar la oferta trasplantes en los servicios públicos.

“Más que inversión, esto supone gestión y voluntad. Y lo que haya que invertir lo estaremos haciendo en forma conjunta”, aseguró.

A su turno, el decano de la Facultad de Medicina manifestó que se está trabajando muy de cerca con el Ministerio de Salud para la formación de los recursos humanos. Actualmente, unos 200 residentes están siendo formados con profesores de la Facultad de Ciencias Médicas.

Sobre el punto, explicó que dichas capacitaciones se están efectuando en el hospital Nacional, en el Materno Infantil San Pablo, en la Cruz Roja, así como en otros centros asistenciales, en las áreas de oftalmología, cirugía, medicina interna, pediatría.

Mencionó que la medicina de alta precisión necesita otro tipo de entrenamiento. “Esto se realiza en servicios especializados que cuentan con personal calificado para llevar a cabo un trasplante. En cada trasplante se encuentra involucrado un promedio de 60 profesionales, debido a la complejidad de la intervención quirúrgica”, indicó Barrios.

Cabe señalar que cerca del 70 por ciento de los especialistas formados en esta alta casa de estudios se desempeña en hospitales públicos, informó el Ministerio de Salud.

Compartir: