Plataforma digital permitirá visualizar datos de zonas vulnerables a la propagación de covid-19

Asunción, IP.- El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, anunció el desarrollo de una herramienta digital que registrará información georreferenciada de  zonas vulnerables del país a fin de evitar la propagación del coronavirus.

En el marco de los programas sociales del Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria, se implementará una plataforma virtual de visualización de datos que permitirá proporcionar información sobre áreas vulnerables a las diferentes instituciones estatales que hacen frente a la pandemia covid-19.

“Estamos trabajando con el apoyo de diversas instituciones en una plataforma tecnológica que nos ayudará a tomar algunas medidas para evitar la propagación del virus en los bañados”, señaló el ministro Cáceres en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

La iniciativa enmarcada en la protección social ante la propagación del coronavirus cuenta con el apoyo del Banco Mundial bajo el principal objetivo de precautelar la salud de personas que viven en asentamientos y en otras zonas de extrema vulnerabilidad. “La plataforma nos va a ayudar a establecer lavaderos en lugares estratégicos de La Chacarita, por ejemplo”, indicó.

En el mismo contexto, explicó que la herramienta permitirá mitigar el contagio de la enfermedad viral además de registrar otras medidas sociales como las “ollas populares” que propiciarán mayor colaboración. “Lo más valioso es que nos va a ayudar a acercar mejor nuestros servicios y apoyo a las comunidades bañadenses”, remarcó.

Cabe mencionar que el programa digital que facilitará información de áreas vulnerables se encuentra trabajando en el proceso de datos. Los primeros resultados se prevén para dentro de un mes.

Por otra parte, comentó que otras de las acciones involucradas para la protección social es la  herramienta de comunicación e información denominada “Tekoporã te acompaña”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), dirigida a las familias participantes del programa social.

“Es una campaña de formación digital que busca fortalecer la experiencia de las familias participantes para que tenga informaciones orientadas en la prevención del covid-19. Son materiales instructivos que se retiran con la utilización del cajero”, destacó.

Asimismo, resaltó que hasta el momento se registra el desembolso de 110 millones de dólares en los programas Pytyvõ y Ñangareko.

“Además Tekoporã hizo un pago adicional que benefició a 65.000 familias. El programa adulto mayor realizó un pago a 208.000 familias. Por su lado, el Ministerio de Agricultura entregó insumos para 50.000 huertas y otras instituciones entregaron  millones de kilos de alimentos”, puntualizó.

Compartir: