Plataforma digital servirá para transparentar y controlar ejecución del PGN

Asunción, IP.- Para exponer los cambios que incorpora el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 e involucrar a la ciudadanía en los procesos de control y seguimiento de la ejecución, el Ministerio de Hacienda presentó actualizaciones de la plataforma web “Presupuesto Ciudadano” y de la aplicación móvil “PresupuestApp”.

Al respecto, el titular de la cartera económica, Benigno López, dijo que ponen a consideración de la ciudadanía dos herramientas tecnológicas que ayudarán a entender mejor la conformación del PGN, ya que se permite valorar lo que se ha programado presupuestariamente y aportar opiniones acerca de lo que se considera prioritario.

Asimismo, explicó que esta actualización viene en línea con el cambio en la estructura del PGN 2020, el cual se orienta hacia resultados. Con esto se implementan programas con nuevas denominaciones, por ejemplo programas sustantivos para dar solución a problemas específicos en un plazo determinado, lo que permitirá medir los resultados.

También los programas centrales para apoyar a la misión y gestión institucional, y los programas de partidas no asignables para cumplir las obligaciones y compromisos del Estado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Para comprender mejor estos cambios es que se pone a disposición la página web y la aplicación móvil, mostrando cómo se programó el presupuesto público, los conceptos y los plazos.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, dijo que estas herramientas digitales tienen como objetivo presentar de manera clara y sencilla detalles del PGN, permitiendo que la ciudadanía conozca el destino de los recursos, además de conocer mejor cuáles son los problemas en los que se va a enfocar el Gobierno.

A su turno, la representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón, enfatizó que este lanzamiento es muy importante, no solo para nuestro país, sino que, para toda la región, ya que es el resultado de un esfuerzo continuo.

En esta primera fase se muestran datos de 4 Ministerios, el de Educación y Ciencias (MEC), el de Salud Pública y Bienestar Social, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el de Desarrollo Social y Sostenible (MDS), con sus programas, actividades y proyectos.

Los ciudadanos podrán seleccionar el Ministerio de su interés, conocer su Presupuesto en detalle y priorizar las actividades de esa institución que le parezcan más importante. Con el acceso al proceso de priorización de gastos se contribuirá a la transparencia presupuestaria.

El evento se realizó ayer y contó con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Centro de Estudidos Ambientales y Sociales (Ceamso).

Compartir: