PNUD presentó sus avances de los últimos cinco años de gestión en Paraguay

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con el concepto de “Buenas Historias” fueron presentados este miércoles los avances de los últimos cinco años de gestión y los retos venideros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Paraguay.

El informe presentado por el PNUD brindó cifras y resultados acumulados en el periodo 2015 – 2019.

En la oportunidad, también fue anunciado el plan de trabajo 2020-2024, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, establecidos por las Naciones Unidas.

Durante la presentación, con el concepto de “Buenas Historias”, la institución compartió historias con nombre y apellido, relatos que movilizan e inspiran a seguir trabajando por el desarrollo sostenible del Paraguay.

En el periodo 2015-2019, Paraguay, con la alianza estratégica del PNUD, se destacó por ser uno de los pioneros en el establecimiento de un marco de políticas para alcanzar la Agenda 2030, con la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Entre los avances acumulados durante los últimos cinco años se destaca la plataforma informática ODS, que es un ejemplo del impacto de la cooperación del PNUD con socios y contrapartes nacionales en el periodo de referencia.

Esta iniciativa permite registrar y analizar la inversión pública para el seguimiento del nivel de cumplimiento de las metas trazadas en estos objetivos.

El PNUD también obtuvo un papel integrador en la creación de Plataformas de Commodities para la producción sustentable de soja y carne vacuna y brindó asesoramiento al Gobierno en el acceso y la gestión del pago basado en resultados por la emisión de gases de efecto invernadero.

Foto: PNUD

Como parte de la política de apoyo a las fuerzas productivas se brindó asesoramiento a 12 microproyectos productivos que permitieron la generación de empleos.

Además, se instalaron cinco plantas de tratamiento de agua de lluvia y agua de tajamares en 3 comunidades indígenas del Chaco.

Pese a estos logros, el PNUD señaló que para avanzar en la Agenda 2030, el Paraguay necesita continuar el trabajo de fortalecimiento de capacidad institucional e identificar las reformas estructurales necesarias en los próximos años.

Del mismo modo, es preciso seguir avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas, lo mismo que en el acceso a la justicia, la protección jurídica de los derechos de las mujeres y la seguridad social, por citar algunos desafíos.

La exposición se realizó de manera virtual con la presencia de la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto y del representante adjunto, Alfonso Fernández de Castro.

Cabe mencionar que el PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

PNUD la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los ODS a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.

Compartir: