Afroparaguayos celebraron su día con intercambio cultural internacional

Asunción, IP.- El domingo 23 se celebró el día de la cultura afroparaguaya, fecha instituida por la ley 5464/2015, y la Asociación Afrodescendiente Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kuá, Fernando de la Mora, conmemoró la data con varios actos culturales.

Uno de los principales eventos fue el intercambio cultural que tuvieron con el grupo juvenil Caporales, de la comunidad de afrodescendientes en Bolivia, que llegó hasta Kamba Kuá especialmente para la fecha.

Otra de las actividades es el proyecto de “Formación Afro desde el Tambor”, que desarrolla la comunidades desde el pasado lunes 10 de septiembre y se extiende hasta el viernes 28 de setiembre. El proyecto fue adjudicado en el marco del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales 2018 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Fotos: SNC

Las clases de percusión se realizan bajo la dirección del maestro Álvaro Salas, director de la Escuela Mundo Afro de Uruguay.

El sábado 22 de septiembre se realizó un conversatorio, bajo el lema Reconciliar el deber de la Memoria, con la verdad histórica», con un programa que contempló los siguientes tópicos: Las experiencias de la Comunidad Afroparaguaya Kamba Kokue; la historla del Ykua Tambo y la comunidad Kamba Kokue de Paraguarí, a cargo de la Prof. Susana Arce, referente afro promotora cultural.

En el marco de la celebración también se presentó el libro: «Más allá del Pasado, Novela de un Afrodescendiente», del escritor e historiador Eder Acosta Santacruz, finalista del Premio Concurso Novela Inédita, Augusto Roa Bastos 2017.

Compartir: