Pobladores de barrios capitalinos se benefician con obras de recuperación del arroyo Paraguarí

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió a la inauguración de las obras de mejoramiento del Arroyo Paraguarí, que abarca los barrios Roberto L. Petit, Obrero y Tacumbú de Asunción, que además de recuperar el cauce hídrico buscan impulsar una nueva forma de habitar el lugar, de forma ordenada y limpia.

En el acto de inauguración que se realizó este martes el presidente estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez.

Las obras de mejoramiento del Arroyo Paraguarí de Asunción abarcan 832 metros y contemplaron la construcción de muros de gaviones, iluminación, hermoseamiento del entorno, creación de plazas, puentes, y la arborización de espacios públicos. La intervención abarcó el arroyo que cruza los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción.

En la ocasión, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó la necesidad de continuar realizando este tipo de intervenciones en otros arroyos para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

“Se hizo un gran trabajo en este lugar y ahora los funcionarios ya son amigos de los vecinos, ese es el gran trabajo que debe hacer todo funcionario público y también las empresas que trabajan para el Estado y la Municipalidad. Acá tenemos que garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”, remarcó Wiens.

A su vez el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, recordó las precarias condiciones en la que vivían los vecinos y resaltó la inversión realizada por el Ejecutivo que permite “celebrar una obra de tamaña envergadura”.

En lo que respecta a los muros de gaviones, los mismos abarcan una extensión de 832 metros, desde 21 Proyectadas hasta 32 Proyectadas. «Lo que antes era un sueño, ahora es una realidad, y trabajamos con los vecinos para hermosear el lugar y para que ya no tiren basuras» dijo doña Flora, que habita al costado del Arroyo desde hace 30 años.

Todo esto fue complementado con la plantación de 360 árboles en espacios públicos dentro su área de influencia, como parte del Programa de Compensación por las obras ejecutadas.

Se crearon además espacios públicos de esparcimiento con la construcción áreas verdes, como parques lineales que van desde 21 a 28 proyectas, lado derecho de la calle México, dos plazas totalmente equipadas con juegos para niños, bancos, basureros e iluminación a lo largo de las intervenciones.

A esto se suman los puentes peatonales construidos para la conexión de ambas márgenes, ubicadas en 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29 y 32 proyectadas, lado calle Antequera, así como un puente vehicular ubicado en 30 proyectadas. En este sentido, el trabajo consistió en la ampliación de la sección útil del puente, hasta 2 metros, donde se elevó 1,30 metros de la sección original.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Tecnología del Sur S.A, mediante una inversión que supera los 14.996 millones de guaraníes.

Compartir: