Pobladores de Caazapá son beneficiados con mejoramiento de sus viviendas durante proceso de reubicación

Asunción, Agencia IP.- Familias del distrito General Morínigo, departamento de Caazapá, son beneficiadas con la restitución y mejoramiento de sus viviendas, en el marco de la implementación del Plan de Reasentamiento Involuntario (PERI).


Con la finalidad de minimizar el impacto en el modo de vida de las familias residentes de las áreas de dominio del tramo Ñumí – San Juan Nepomuceno, pobladores del barrio San Antonio del distrito de General Morínigo, Caazapá, reciben sus viviendas en mejores condiciones.

Se trata de la primera etapa de la implementación del PERI en la Variante General Morínigo, en donde totalizan 26 las unidades sociales afectadas, de las cuales ya fueron beneficiadas con la reposición de sus viviendas 4 familias.

En el marco de la implementación del plan, se incluyeron dos nuevos beneficiarios debido a que las obras afectarán a las unidades sociales ubicadas en el Km 29,128 y 29,164 respectivamente, ambas del lado izquierdo de la obra de referencia. En la Variante General Garay son 29 los afectados, de los cuales dos unidades sociales fueron beneficiadas, una mediante la entrega de una vivienda y otra, con la compra de un campo para producción.

Además, la existencia de un nuevo afectado, cuya unidad de negocio (gomería), ubicada en el km 29,268, lado izquierdo de la vía, se ve afectada con el cúmulo de aguas de lluvia por el desnivel del terreno respecto a la rasante de la obra, por lo que este será incluido también en el PERI.

La implementación de este plan implica un trabajo sistemático de acompañamiento, que involucra a técnicos, especialistas de la Unidad Ejecutora de Proyectos y a la fiscalización de las obras.

Entre los favorecidos con este proyecto se encuentran personas pensionadas, de tercera edad, labriegos y horticultores, criadores de ganados menores y aves de corral, que por su condición de vulnerabilidad, sumada a otros criterios, reciben estos beneficios.

El proyecto que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo ejecuta Tocsa S.A, contribuye a un beneficio socioeconómico para los 70.000 habitantes de los cinco distritos que abarca esta extensión de la intervención.

Compartir: